Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónOlga CapellánOlga Capellán

En RD se celebra el día de la mujer sin erradicar la discriminación

COMPARTIR:

A propósito de la celebración del día Internacional de la Mujer, como cada año el 8 de Marzo, con la finalidad de tributar a ese ser que todos dicen amar y respetar, sin embargo, en realidad no se ha logrado un reconocimiento total en nuestro país la República Dominicana, ya que vivimos en una sociedad netamente machista, egoísta y arrogante.

En los últimos años, la mujer dominicana ha buscado su espacio en todos los escenarios, sociopolítico y cultural y económico, sin embargo, son pocas las brechas que se han abiertos para darles participación en las cosas importantes del quehacer nacional, las excusas siempre están latentes, pero las razones siempre serán otras: porque un hombre entiende que ningún otro ser puede ser igual a él, por egoísmo, por mediocridad, por envidia, y por temor a ser superado por una mujer.

En la historia política dominicana, la mujer nunca ha tenido destacada participación, a pesar que son mayoría en cifras estadísticas frente a los hombres, y además, en el proceso de la independencia nacional, María Trinidad Sánchez tuvo un rol estelar, pues fue ella quien elaboró los cartuchos que fueron lanzados en el trabucazo que lanzó Matías Ramón Mella, luego de transportar pólvora en el ruedo de su falda y, precisamente ella, María Trinidad Sánchez, junto a Concepción Bona, fueron quienes confeccionaron la primera bandera dominicana.

Por su lucha estelar en el proceso de independencia un años más tardes María Trinidad Sánchez, fue llevada a la horca, por luchar contra las intenciones del General Pedro Santana de anexar la nueva república a España, al negarse traicionar a sus colaboradores, este podría considerarse el primer crimen político de una mujer en la República Dominicana.

María Trinidad Sánchez, es sinónimo de lealtad, valentía y civismo, quien prefirió donar su vida en sacrificio por lealtad a sus compañeros de lucha, ella fue el primer ejemplo femenino de este país.

Pero el país ha tenido la virtud de grandes mujeres, como los fueron, Salomé Ureña de Henriquez, Poetisa y educadora, que fundó el Instituto de Señoritas, Trina de Moya, escribió el himno a las madres.

En otros aspectos la República Dominicana ha contado con la valentía de mujeres de la talla de Yolanda Guzmán, quien empuñó los fusiles para defender a su patria en la revuelta de Abril del 1965 contra la invasión extranjera, esta valiente mujer fue fusilada junto a Luis Reyes Acosta, Florinda Soriano (Mamá Tingó) trabajadora de la tierra, defensora de los derechos de las mujeres del campo, también asesinada por los esbirros del sistema del gobierno de los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer.

Otras mujeres que tuvieron un papel estelar en la lucha anti trujillista, lo fueron las vilmente asesinadas hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, demás esa luchadora bonaense Aniana Vargas, y Lourdes Contreras, en la capital dominicana, quienes han buscado la reivindicación general de las mujeres del país.

Las mujeres en la República Dominicana siempre han tenido un papel estelar, mas sin embargo no han recibido el respaldo necesario para desarrollar verdaderos proyectos sociales que favorezcan, en materia de igualdad en el trabajo, y los mismos derechos en el ámbito político y social.

Las mujeres dominicanas siempre han sido víctimas de las trabas masculinas, el egoísmo, la envidia, la torpeza, y la poca cooperación, muchas veces provocada por la mal llamada emancipación femenina, que ha sido encaminada de manera errónea, o mejor dicho, mal interpretada en nuestra sociedad machista.

Las mujeres en si, tienen más destrezas que los hombres, saben abordar mejor los problemas sin que afecten determinadas situaciones, República Dominicana tiene una pléyade de mujeres valiosas, heroínas silenciosas, batalladoras hogareñas, anegadas a sus labores, y sobre todo comandantes de la vida.

En nuestro país, a las mujeres se les niega el derecho a ser ellas mismas, porque todavía se vive en un mundo de machos, en la política, el trabajo y muchas veces en sus hogares, y en las instituciones a dirigir. En las esferas del Estado son muy pocas las mujeres que han tenido la oportunidad para participar en los puestos más importantes del tren gubernamental, solo en escasas ocasiones se le dan participación a posiciones de menor importancias.

En la Política, y apropósito de los 81 aniversarios que cumpliría el Dr. José Francisco Peña Gómez, este 6 de Marzo, ese gran líder con una visión clara sobre el rol de cada una de ellas, fue quién dio participación, o al menos abrió la brecha para su desarrollo, formó la Federación de Mujeres Socialistas (FEDOMUSDE) para aglutinar y proteger a las mujeres del país, y sobre todo a las de su partido, el Revolucionario Dominicano.

Peña Gómez fue el único visionario que quiso llevar a la mujer al sitial que se merece, nunca permitió que se forjaran trabas contra su desarrollo dentro de PRD, le dio participación política, en el Congreso o en los Ayuntamientos, o al menos para que llegaran a posiciones de decisión a través de candidaturas ganables para que tuvieran mejor participación política y desarrollo social, habilitó bibliotecas y consultorios barriales para que tuvieran a su alcance.

El, precisamente él Dr. Peña Gómez fue el único político dominicano que pensó verdaderamente en el desarrollo de la mujer. Loor a quien lo merece.

Comenta

[wordads]