Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

RD saluda informe de EEUU sobre combate trata de personas en país

RD saluda informe de EEUU sobre combate trata de personas en país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cancillería dominicana saludó este lunes el informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el tráfico de personas en el mundo, en el que el país caribeño aparece en la lista de naciones que se están acercando a los estándares establecidos por esa nación en la lucha contra este flagelo.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, el documento, publicado el pasado 27 de junio, indicó que la República Dominicana «está haciendo esfuerzos significativos para cumplir plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata, además de demostrar avances cada vez mayores en comparación con el período del informe anterior, correspondiente al año 2015».

El informe valoró positivamente, agregó la entidad, los esfuerzos en la aplicación de la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en lo relativo a investigación, persecución y condena a los tratantes sexuales, la identificación de las víctimas y el lanzamiento de una campaña nacional de concienciación contra la explotación sexual infantil.

Con relación a los aspectos en los que el informe recomienda mejoras, sobretodo en los asuntos que tienen que ver con enjuiciamiento, protección y prevención, la viceministra para Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, Marjorie Espinosa, afirmó que el Gobierno «toma nota de cara de un nuevo informe país».

Al informar sobre las acciones oficiales más relevantes en el año 2016, indicó que fue revisado el Plan Nacional de Acción contra Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes 2009-2014, y este año se contempla diseñar uno nuevo.

A la vez, explicó, asistieron a 137 mujeres dominicanas víctimas de trata en territorio nacional y extranjero; se capacitó sobre trata a jueces, fiscales, policías y funcionarios diplomáticos y consulares.

En materia de investigación, persecución y procesamiento, se obtuvieron ocho sentencias por trata de personas y siete por tráfico de migrantes; se abre el primer hogar especializado para asistencia y protección integral a personas adultas y fue creada la unidad de investigación criminal.

También se realizó el diseño del proyecto de investigación del Primer Estudio sobre Trata de Mujeres Dominicanas hacia el extranjero, liderado por el Instituto Nacional de Migración y, además, se lanzó la campaña de prevención «No hay excusas», destinada a la prevención y concienciación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, con el apoyo del Unicef.EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta