RD registró 806 homicidios durante el primer semestre de 2017

Por El Nuevo Diario miércoles 25 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante el primer semestre de 2017, el país  registró 806 homicidios, cifra que apenas varía con respecto al mismo período del año pasado, en el que se contabilizaron cinco casos menos (801), según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC).

Un informe estadístico de la institución indica que, del total de muertes violentas, 401 casos se produjeron en circunstancias de convivencia, aunque esta cifra implica una reducción de 40 casos con respecto al mismo período de 2016, semestre en el que hubo 441 homicidios.

Las muertes derivadas de la delincuencia suman 269 casos y le siguen los 77 eventos en los que no ha sido aún posible determinar la causa, que representan, respectivamente, 33 % y 10 % del total de homicidios, la mayor parte por intentos y hechos de robo o atraco.

El OSC considera destacable el repunte interanual de los homicidios derivados de las drogas, que ya suman el 21 % del total de esta categoría circunstancial, con un total de 55 frente a los 40 registrados en 2016.

Por otra parte, se aprecia una reducción de los homicidios que se atribuyen a las fuerzas de seguridad del Estado, pasando de 70 a 59 muertes, que representan el 8 % del total, y son atribuidos, principalmente, a la Policía Nacional.

Volviendo a las cifras globales, el 86 % del total de muertes violentas correspondieron a personas de sexo masculino, con 690 víctimas, de las que algo más de la mitad (52 %) tenía una edad comprendida entre los 20 y los 34 años.

En el documento se hace referencia expresa a los feminicidios, 50 en total para el primer semestre del año, cifra que representa un aumento de 6 % de los casos con respecto al año anterior.

Por otra parte, hubo 66 homicidios de personas de sexo femenino que no fueron catalogados como feminicidios por la Procuraduría, lo cual supone un incremento de 22 homicidios de este tipo respecto a 2016, de modo que el 43 % de las muertes violentas con mujeres o niñas como víctimas entran en esa categoría.

 

Senadores y diputados condenan incremento violencia

La presidenta de la Comisión de Asuntos de Equidad y Género del Senado, Amarilis Santana, calificó de preocupante la cantidad de mujeres que día a día caen, pero más preocupante es ver como la sociedad está asumiendo “tan normal estos feminicidios”.

En ese sentido, pide a la Cámara de Diputados acelerar la aprobación del proyecto que crea el Sistema Integral de Erradicación, Atención y Prevención de la Violencia Contra la Mujer, de la autoría de Félix Bautista, para poder de forma integral elaborar programas y campañas que reduzcan estos niveles de feminicidios.

En igual sentido, se expresaron los senadores José Hazim Frappier, Luis René Canaán, Charlie Mariotti, quienes plantean la campaña educativa debe ser nacional, pero “en los hogares, con la familia”.

En tanto que la también legisladora Cristina Lizardo califica alarmante la muerte recurrente de mujeres por sus parejas que luego se suicidan, lo que se convierte en un efecto multiplicador y peor aún, el daño causado a los hijos y familias por lo que sugiere  revisar las normas y hacer un análisis profundo sobre esta situación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, condenó el crecimiento de la violencia intrafamiliar  y los feminicidios.

 

Fiscal DN califica cifras feminicidios de alarmante

La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresó este miércoles que los feminicidios son la principal causa de muerte de la mujer en el país.

Dijo, además, que estos terribles actos de violencia dejan cientos de niños huérfanos.

“El tema de los feminicidios es alarmante, lamentablemente todos los años vemos como decenas de mujeres son asesinadas”, manifestó.

Las declaraciones fueron ofrecidas por la representante del Ministerio Público, durante los actos conmemorativos celebrados a propósito del Día Nacional de Prevención del Lavado de Activos.

Apple Store Google Play
Continuar