RD refuerza negociaciones con principales líneas de cruceros

Por Carlos Luis Baron jueves 16 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante su exitosa participación en la feria Seatrade Cruise Global, República Dominicana reforzó sus negociaciones con las principales líneas de cruceros del mundo con el objetivo de aumentar las frecuencias de los barcos cruceros hacia los diferentes puertos del país y de atraer inversiones.

Referente a esas negociaciones se destacan la reunión sostenida entre la directora del Departamento de Cruceros del Ministerio de Turismo de RD, Orfila Salazar con el director de Rutas e Itinerarios de lacompañía Pullmantur, Javier Marin, donde se trató que para este 2017 duplicaran las tocadas de sus barcos.

“De duplicarse el número de tocadas de barcos en esta temporada de cruceros, estaríamos hablando que llegarían alrededor de 47,000 cruceristas sólo de esta compañía. No obstante, aunque hemos iniciado las negociaciones con Pullmantur, cuando esté todo procesado será el señor ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien confirmará y ofrecerá los detalles finales de este acuerdo”, destacó Salazar.

Asimismo, la delegación dominicana que participa en la feria conjuntamente con la funcionaria del Departamento de Cruceros sostuvieron reuniones con los altos ejecutivos de las líneas Carnival y Royal Caribbean, para tratar los temas no sólo del incremento de llegada de barcos cruceros al país, sino de las oportunidades de inversiones existentes.

La participación del país en esta feria, que se celebra en el Fort Laudardale Broward Convention Center, representa una excelente oportunidad de negocios para el país, ya que esta es una de las ferias dentro de la industria de cruceros más importantes, que reúne en esta ocasión a más de 900 expositores de 127 países de todo el mundo y alrededor de 11,000 profesionales.

Además de Salazar, la delegación dominicana estuvo conformada por funcionarios de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, Juan Carlos Faría, y Patricia Portela; vice-ministro para la Zona Norte, Julio Almonte; la directora de la OPT de Miami, Wendy Justo; los ejecutivos del Puerto de Sans Soucí, Jaime Castillo y Sharon Mei; del Puerto de Samaná, Federico Schad y Manuel Peinado; del Puerto La Romana, Luis Rodríguez, Andrés Fernández, y Desiree Boumans; Francisco Carreras, Asesor del Poder Ejecutivo; la directora adjunta de Negocios Corporativos Turísticos del Banco de Reservas, Deyanira Pappaterra; el presidente de Runners Adventure, Carlos Medrano; Esteban Guillén, Artesano; Briseida Olivero, Clúster de Santo Domingo; el presidente de Travelnet, Jochy Mella; Ángel Amaury Plá, de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, entre otros.

En 2016 llegaron 366 barcos de cruceros, de los que 120 arribaron por Puerto Plata, 140 por La Romana, 71 por Santo Domingo tuvo 71 y 35 por Samaná.

De esas llegadas, el país recibió 1 millón 125 mil viajeros, entre tripulantes y pasajeros. En tanto, en enero de este año la llegada de cruceristas superó igual periodo del 2016 en un 52% de incremento, mientras que el mes de febrero superó al del 2016 en un 19%.