RD reconoce como refugiados personas de Colombia, Haití, Siria e Irak

Por El Nuevo Diario lunes 20 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reveló que desde el año 2012 hasta octubre de 2017 la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) ha examinado numerosos casos y reconocido la condición de refugiadas a veinte personas de ambos sexos de diferentes nacionalidades.

Vargas explicó que los favorecidos proceden de Colombia, Haití, Siria e Irak, entre otras naciones: “El Gobierno dominicano al examinar las referidas solicitudes, asume su compromiso internacional, mediante el cual se garantiza el derecho humano a buscar y recibir protección internacional para aquellos que necesitan protección en los términos del derecho internacional, porque huyen perseguidos por motivos políticos, de raza, nacionalidad, religión o pertenencia a determinado grupo social.”

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) resaltó que tales acciones se inscriben dentro del nuevo impulso y precisas directrices dados por el presidente de la República, Danilo Medina, a ese mecanismo institucional. Esto, con el interés de satisfacer el compromiso del Gobierno dominicano de garantizar el derecho a buscar y solicitar refugio, con respeto a la Constitución dominicana y las obligaciones internacionales.

Explicó que el país es parte desde 1978 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951 y del Protocolo del 1967, pilares del derecho internacional de los refugiados “como bien se dejó expresamente establecido en la Declaración de New York para los Refugiados y los Migrantes de 2016.”

Vargas habló en esos términos al encabezar una reunión de trabajo con los miembros del pleno de la Conare, en su condición de presidente del organismo. La actividad fue celebrada en la sede de la Cancillería.

La Conare está integrada por los titulares de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Nacional (PN), la Dirección General de Migración (DGM), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Consultoría del Poder Ejecutivo.

Durante el encuentro fueron presentados los informes y evaluación de los trabajos realizados por la Subcomisión Técnica. Relativos a renovaciones y nuevas solicitudes de refugiados, evaluación de expedientes e información sobre renuncias y desistimiento de solicitudes a la condición de refugiados.

Además del Canciller Vargas, en la reunión estuvieron presentes Sigfrido Pared Pérez, director del DNI; el general de Brigada Rafael Núñez Veloz, en representación del director de la DGM; el general de Brigada Nelvis Pérez Sánchez,  en representación del director de la PN; Jimena Conde, de la Consultoría Jurídica de la Presidencia; y Rodolfo Espiñeira, procurador general adjunto.

Además, Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, entre otros funcionarios del Mirex.

Apple Store Google Play
Continuar