RD recogerá en un libro el inventario y perfil de su gastronomía

Por EFE miércoles 8 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo dominicano dio a conocer este miércoles que tres entidades especializadas trabajan en la elaboración de un libro que busca inventariar y definir el perfil de la gastronomía del país caribeño.

La obra “Salvaguarda del acervo culinario dominicano” es impulsada por las fundaciones Sabores Dominicanos y Casabe, así como por el capítulo local de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hostelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).

El organismo precisó en una nota que el proyecto busca el posicionamiento de una gastronomía regional y desarrollar estrategias para brindar servicios y productos de calidad que atraigan visitantes nacionales y extranjeros a las diferentes localidades del país donde se ofrezca comida criolla.

Dentro de los propósitos del proyecto está contribuir a alcanzar las metas de la Estrategia Gastronómica de la República Dominicana 2012-2030, que busca establecer mecanismos que aseguren la protección y preservación del patrimonio cultural tangible de la nación.

El proyecto de salvaguarda busca realizar un inventario de las principales recetas de platos y bebidas tradicionales de la República Dominicana.

El libro está en proceso de edición e indicaría el curso de la gastronomía dominicana con la recopilación de 118 recetas estandarizadas, que pueden ser interpretadas en cualquier parte del mundo, sobre los tradicionales platillos que se consumen a nivel nacional.

De acuerdo con la información, del proyecto participaron estudiantes de universidades del país en Puerto Plata (norte); San José de Ocoa y San Cristóbal (sur); La Altagracia y San Pedro de Macorís (este); Samaná (noreste) y Santiago Rodríguez (noroeste), quienes expusieron su trabajo de grado en torno a todo lo que concierne al arte del sabor dominicano.

Turismo precisó que las tradiciones gastronómicas, al igual que otras prácticas de carácter inmaterial, “están vivas y en constante movimiento e influenciadas por factores internos y externos, lo que trae como consecuencia que las costumbres tradicionales y saberes se pueden ir perdiendo en su paso, generación tras generación”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar