Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

RD recibe premio por desarrollo Gobierno Abierto

RD recibe premio por desarrollo Gobierno Abierto
Compartir:

Santo Domingo.- En el marco del primer Congreso Mundial de las Islas Inteligentes "Smart Island World Congress”, realizado en Calviá (Mallorca, España) los días 20 y 21 de abril, fue otorgado a la República Dominicana el premio a la mejor innovación cultural, como parte de una iniciativa que busca promover e incentivar los proyectos de Gobierno en más de 120 islas en todo el mundo.

La categoría de Innovación Cultural reconoce los proyectos que impactan en la cultura de las islas, como la iniciativa de Gobierno Abierto implementada en el país y que es parte fundamental del eje Gobierno Digital, Abierto y Transparente del programa República Digital.

Gobierno Abierto en RD

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), han trabajado en múltiples iniciativas orientadas a desarrollar el Gobierno Abierto en el país durante la gestión del Presidente Danilo Medina.

La DIGEIG, es el organismo responsable de coordinar y supervisar el plan de acción correspondiente al desarrollo de Gobierno Abierto, y en coordinación con la OPTIC, han elaborado, implementado y promovido la certificación de NORTIC A3; Norma sobre publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano y la NORTIC A2: Norma sobre los Portales y la Transparencia en el Estado.

A la fecha se han certificado 38 instituciones en Gobierno Abierto y 103 en Estandarización de Portales y Transparencia.

Entrega de Premio

El premio fue recibido en Mallorca (España), por el Ministerio de Industria y Comercio (MICM), representante de la República Dominicana ante el Congreso de las Islas Inteligentes, y posteriormente entregado en el país por el Ministro de esa entidad, el licenciado Temístocles Montás al director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, y al director general de la DIGEIG, licenciado Lidio Cadet, como responsables del pilar Gobierno Digital, Abierto y Transparente.

Asimismo, la DIGEIG es la institución responsable de implementar Gobierno Abierto y OPTIC por las iniciativas a favor de la publicación de Datos Abiertos, a través de las certificaciones NORTIC A3.

Lidio Cadet, enfatizó que la entrega de ese reconocimiento al Gobierno de la República Dominicana significa un mayor compromiso en el trabajo pro Transparencia y Gobierno Abierto que lleva a cabo junto a la OPTIC y a la Presidencia de la República.

Comenta