Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

RD primer país caribeño con herramienta digital sobre derechos humanos

RD primer país caribeño con herramienta digital sobre derechos humanos
El canciller Miguel Vargas garantizó que la nueva plataforma fortalecerá la capacidad del Estado dominicano para cumplir los compromisos asumidos en materia de derechos humanos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, 13 jun. – El ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), anunció el lanzamiento oficial del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de la República Dominicana (SIMORED), como herramienta informática que facilitará la sistematización de las sugerencias internacionales de derechos humanos hechas al país por órganos especializados de la ONU y otros organismos internacionales.

Al pronunciar el discurso central del acto, el canciller Miguel Vargas garantizó que la nueva plataforma fortalecerá la capacidad del Estado dominicano para cumplir los compromisos asumidos en materia de derechos humanos.

Destacó que, con la medida, el país se convierte en la primera nación caribeña en contar con esta herramienta digital, la que confía “contribuirá al fortalecimiento de la práctica en derechos humanos de ésta y todas las otras instituciones del Estado dominicano”.

Explicó que al asumir el Simored, el organismo cumple con el mandato constitucional establecido en el artículo 26, numeral 3, que rigen el respeto al derecho internacional y los derechos humanos.

“Precisamente, por ello es que el actual Gobierno del Presidente Danilo Medina ha venido asumiendo compromisos internacionales en materia de derechos humanos, tanto dentro del Sistema Universal de Naciones Unidas como dentro del Sistema Regional”, refirió Vargas.

Sostuvo que fue dentro de este marco de políticas públicas en materia de derechos humanos que impulsa el Gobierno a través del MIREX que, en su reciente visita a la República del Paraguay, firmó un acuerdo de cooperación, “concibiendo y procurando la instalación definitiva del Simored”.

Vargas dijo que desde su designación al frente del (MIREX), siempre ha impulsado y dado continuidad “a los proyectos que, para el fortalecimiento de los derechos humanos en el país, se encuentran bajo el manto de nuestra Dirección de Derechos Humanos”.

El funcionario agradeció la cooperación técnica y de recursos de Paraguay y España en la implementación de la novedosa plataforma digital en el país, “forjándose una modélica estructura de cooperación triangular”.

“De esta forma, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Dirección de Derechos Humanos de esta Cancillería se embarcó, conjuntamente con la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en un arduo trabajo de varios meses, para el desarrollo del SIMORED”, relató.

Expresó que en ese trayecto se celebraron dos talleres de capacitación (en diciembre del año pasado y marzo del presente) para los miembros de la Dirección de Derechos Humanos y de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, quienes cumplirán el rol de ser los puntos focales de sus respectivas instituciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Beneficios del sistema

Con la aplicación del Simored, el país fortalecerá su capacidad y el compromiso de las instituciones estatales, en el seguimiento y monitoreo de la implementación de las recomendaciones internacionales.

Podrá evaluar, revisar y formular legislaciones, políticas públicas, planes y programas compatibles con los compromisos internacionales en el aspecto de los Derechos Humanos.

De igual manera, la Sociedad Civil y las organizaciones de derechos humanos podrán monitorear las acciones del Estado en esta área, rendir cuenta a la comunidad nacional e internacional sobres políticas implementadas, los desafíos y progresos en la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

Comenta