Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura

RD precisa transformar sistema educativo para poder impulsar industria y generar empleos

RD precisa transformar sistema educativo para poder impulsar industria y generar empleos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA, SUIZA.  – La República Dominicana precisa de un sistema educativo con “otros contenidos y otros medios” si procura cosechar resultados en innovación, investigación, ciencia y desarrollo para impulsar la industria y generar empleos de calidad.

La apreciación es de Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), al participar del sexto período de Sesiones de la Reunión Multianual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

“Se precisa ‘otra’ educación con otros contenidos y otros medios. Lo nuevo no se cosecha con educación obsoleta”, señaló Monegro, al tiempo de destacar que, en ese “contexto, está en ejecución -en el país- lo que se ha denominado una ‘Revolución Educativa’ enfocada en dar un ‘salto’ en los indicadores y en los resultados”.

Explicó que en el país “estamos encarando este desafío” con respecto a la educación, y que en ese sentido, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 “se firmó en 2015 el Pacto por la Mejora de la Calidad Educativa”, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Argumentó que como parte de la calidad, es prioritario “revisar y resolver el tema de la alineación y pertinencia de los contenidos educativos en la currícula de las universidades con las prioridades y necesidades de las industrias, particularmente, de aquellas empresas e industrias que se ubiquen en sectores priorizados por la política”.

Monegro planteó la necesidad de que en el país se produzca un cambio en la matriz productiva y de que la política industrial “ha de tener como piedra angular, sí o sí, la innovación” y la adopción de tecnologías que motoricen el citado cambio.

Sostuvo que el cambio de la matriz productiva luce como “cosa apremiante”, aun cuando la República Dominicana ha logrado significativos índices de desarrollo en cuanto a lo económico.

“La economía ha crecido bien; lo ha hecho por encima de 5%, promedio anual, en los últimos 25 años, multiplicando por 4.5 veces en ese mismo lapso la media de crecimiento de la región ALC”, expuso.

Al mismo tiempo señaló que, “más allá de la admiración, la alegría y el optimismo que despiertan estas notas luminosas del crecimiento”, preocupan “sus limitados resultados en términos de desarrollo sostenible. Igual, causan preocupación señales de agotamiento o fatiga que evidencian sectores productivos que años atrás fueron muy dinámicos”.

Para avanzar en los términos citados, Monegro expuso que se trabaja, con la asistencia del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, para fortalecer las capacidades de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, mediante la colaboración academia-industria.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, en innovación, para pasar de la estrategia al plan; en la conformación del grupo que le de soporte técnico y financiero, así como en desarrollo de casos pilotos.

El sexto período de Sesiones de la Reunión Multianual de la Conferencia de la UNCTAD se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Comenta