RD y PR acuerdan diversificar relación política y comercial

Por EFE viernes 25 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Puerto Rico acordaron hoy diversificar la relación política, económica y comercial, en el marco de una visita a Santo Domingo del secretario de Estado puertorriqueño, Luis Gerardo Rivera Marín.

Rivera Marín se reunió hoy con el presidente dominicano, Danilo Medina, al término de una visita de dos días al país.

En una rueda de prensa posterior a este encuentro, el canciller dominicano, Miguel Vargas, explicó que revisaron con Rivera Marín acuerdos ya firmados “que no queremos que se conviertan en letras muertas, sino que queremos activar y retomar”.

Esto, señaló, para contribuir al fortalecimiento del diálogo político y económico.

Vargas apostó por un mayor volumen del comercio entre ambas islas y por acciones que les permitan explorar otros mercados de manera conjunta.

Vargas y Rivera Marín trataron sobre temas relaciones con el turismo, la educación, la cooperación y la inversión.

El canciller dominicano dijo que coordinaron una próxima reunión en Puerto Rico para informar sobre acciones puntuales en beneficio de ambos pueblos.

Por su lado, el secretario de Estado de Puerto Rico explicó que identificarán áreas en las que puedan colaborar aprovechando el Tratado de Libre Comercio que la República Dominicana mantiene con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-Cafta.

“Perseguiremos las oportunidades que podamos desarrollar en el mercado más importante para ambas jurisdicciones que es el de Norteamérica”, subrayó el funcionario puertorriqueño.

Asimismo, afirmó que identificaron iniciativas puntuales en turismo y educación.

“Nuestros equipos de trabajo han estado tratando estos temas y nos han rendido informes favorables”, dijo.

Durante su estancia en el país, Rivera Marín se entrevistó ayer con el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo; y con el encargado de la embajada de Estados Unidos, Robert Copley, con quien compartió asuntos de la región del Caribe.

También visitó la oficina comercial de Puerto Rico, que por las relaciones comerciales y lazos de afinidad, la administración del gobernador Ricardo Rosselló decidió dejar abierta, según dijo.

En un comunicado emitido ayer por la presidencia dominicana, Rivera Marín, señaló que se encuentra en República Dominicana “como parte de la agenda de desarrollo económico y cooperación regional del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló” para comunicar “algunas de las iniciativas de nuestro nuevo gobierno”.

También informó de que traen “las credenciales del nuevo director de la Oficina Comercial de Puerto Rico en la República Dominicana, el Juez Juan Melecio, para fortalecer nuestra afinidad y deseos de colaborar con el pueblo dominicano”.

Asimismo, afirmó que reactivarán los trabajos de la Comisión Comercial Mixta República Dominicana-Puerto Rico y su relación política.

La Comisión Comercial Mixta República Dominicana-Puerto Rico está presidida por el canciller Vargas y el secretario Rivera Marín, por parte de Puerto Rico.

La misma se creó bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, y sus directores ejecutivos son Virgilio Álvarez Bonilla y Eduardo Arosemena Muñoz, de República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente.