Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

RD pone en vigor resolución de OIT que aumenta licencia de maternidad

RD pone en vigor resolución de OIT que aumenta licencia de maternidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La República Dominicana puso hoy en vigor la resolución que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en junio del año 2000 y que aumenta de 12 a 14 semanas la licencia maternal obligatoria.

El país caribeño ratificó dicha resolución en 2014 y decidió que la misma entra en vigencia a partir de hoy.

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, pidió al sector empresarial acoger la resolución tras recordar que el país es signatario de la OIT y, por ello, "tenemos que cumplir".

"Tenemos que acogernos a ello, no es un problema que queramos o no queramos", señaló, y agregó que en el país "hay instituciones y nosotros tenemos que obedecer a las reglas y a las normas".

El sector empresarial y patronal dominicana, por su parte, ha asegurado que respetará la resolución.

"Nosotros vamos a cumplir lo que diga la ley y lo que el Ministerio de Trabajo determine", afirmó la víspera el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

El texto, aprobado el 15 de junio en Ginebra, Suiza, también recoge el derecho de la madre a volver a su puesto de trabajo o a uno equivalente una vez que se reintegre a la empresa, así como contempla el derecho, al menos, a una pausa diaria o una reducción de jornada durante la lactancia.

Asimismo prohíbe que se exija a una mujer que solicita un puesto de trabajo que se someta a un examen para comprobar si está o no embarazada y pide a los países miembros de la OIT que adopten las medidas adecuadas para garantizar que la maternidad no constituya una causa de discriminación en el empleo. EFE

Comenta