RD podría ser sede Juegos Especiales 2018; propuesta de Primera Dama es apoyada

Por admin Sábado 22 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, apoyó la solicitud de la primera dama Cándida Montilla de Medina. El próximo año, República Dominicana podría ser sede de los Juegos Especiales 2018.

Este evento reuniría a atletas con discapacidad de los 21 países que compiten en Panamá 2017. Constituiría la plataforma para todas las actividades conmemorativas al 50 aniversario de las Olimpíadas Especiales.

Igualmente, para celebrar el legado de la fundadora de los juegos, Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Inicio de coordinación con Despacho Primera Dama

La presidenta de las Olimpíadas Especiales en América Latina, Claudia Echeverry, también acogió la propuesta. De la misma manera, el presidente internacional de las Olimpíadas Especiales, doctor Timothy Shriver Kennedy.

Echeverry dijo que le gustaría mucho que República Dominicana fuera la sede de las próximas Olimpíadas Especiales, en 2021. Sin embargo, en principio optó por unos juegos especiales dada la solicitud Cándida Montilla de Medina para el 2018.

"Vamos a coordinar a través del Despacho de la Primera Dama todo lo concerniente a la celebración", precisó. Afirmó que deberán venir a nuestro país para conocer las instalaciones deportivas.

Además, para comenzar a trabajar en la parte técnica y logística que aseguren unos juegos exitosos y de calidad.

Durante sus 50 años de existencia, las Olimpíadas Especiales se han celebrado en Latinoamérica en tres ocasiones. El Salvador, Puerto Rico y Panamá han sido los países sedes.

Juan Carlos Varela, Cándida Montilla de Medina, Echeverry y Shriver Kennedy, hablaron durante firma de la declaración de Panamá.

"Me comprometo a respaldar de manera plena y total la inclusión de las personas con discapacidad". Así lo afirmó, la primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina.

Reconoció el valor de apoyar el deporte como vehículo eficaz para mejorar la inclusión.

La Declaración de Panamá se realizó en el marco de las Olimpíadas Especiales que se celebran aquí hasta este viernes 28. "Cambiando el juego para la inclusión a través del deporte". Ese es el lema de esta edición.

El compromiso, entre otros temas, establece "desafiar a nuestras sociedades". Asimismo, exponer la inequidad y la exclusión que experimentan las personas con discapacidad intelectual.

También tomar medidas proactivas para romper las percepciones erróneas y abordar las actitudes negativas. Esto, en virtud de que el deporte es un poderoso instrumento para llamar la atención sobre las habilidades de las personas con discapacidad.

Además, "utilizar el deporte para desarrollar y destacar las capacidades de las personas con discapacidad. Crear conciencia y servir como catalizador para el cambio social y la inclusión de las personas con discapacidad".

Esto incluye el acceso equitativo a una atención sanitaria y educación inclusiva de calidad. "Abrir nuestros corazones y mentes hacia las personas con discapacidad, creando comunidades inclusivas en todo el mundo".