RD participa en taller para creación de fondo regional de eficiencia energética

Por Carlos Luis Baron martes 14 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) avanzan en la creación de un fondo regional para financiar proyectos de eficiencia energética que sean coherentes con las necesidades de desarrollo de la región y permitan un progreso igualitario en el sector de energía.

El séptimo taller de retroalimentación para la creación del Fondo Regional de Eficiencia Energética (FOREECA) se realizó recientemente en el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, con la participación de los viceministerios de Energía y de Ahorro Energético Gubernamental y de representantes de organismos regionales.

“El fondo básicamente busca poder financiar proyectos regionales que vayan a tono con la estrategia de eficiencia energética del SICA, para que los países lleguen a un punto de eficiencia energética que sea igualitario y coherente con las necesidades de desarrollo que tenemos en la región”, expresó Edgardo Sandoval, director de Cooperación Internacional del SICA.

El FOREECA es un fondo en proyecto del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y que cuenta con la asistencia técnica del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Los talleres empezaron en 2016 y Guatemala es el octavo y último país donde se realizará. La información obtenida en esos conversatorios servirá para el diseño del FOREECA, que será presentado ante los Ministros de Energía de los países del SICA y luego irá a validación al Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO).

Los países integrantes del SICA son El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.