RD participa en la Cuarta Reunión de Asociación Mundial de Zonas Francas en Dubai

Por El Nuevo Diario martes 1 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOSs. Una delegación de República Dominicana viajó a esta ciudad para participar en la Cuarta Reunión Mundial de Zonas Francas, en la que  se analizan importantes temas relativos al desarrollo del sector y en la que el país aspira a lograr la sede regional de este organismo internacional.

La delegación dominicana, encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó,  tratará de conseguir que la República Dominicana sea la sede regional para Las Américas del organismo mundial, meta en la que compite con otros países del Cono Sur y de Centroamérica.

El segundo objetivo es conseguir la sede para la reunión de la directiva mundial de zonas francas a celebrarse en octubre próximo, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

República Dominicana tiene una vicepresidencia mundial que la ocupa José Tomás Contreras, ex presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

La delegación dominicana la integran, además de Toca Simó, Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; José Tomás Contreras, vicepresidente de la Asociación Mundial de Zonas Francas y expresidente de ADOZONA; Marcelo Puello, viceministro de Regímenes Especiales y Zonas Francas del MICM; Hepzy Zorrilla, directora del Despacho en el MICM; Alma Fernández, directora de Pro industria y Daniel Liranzo; del Consejo Nacional de Zonas Francas, entre otros.

En la actividad inaugural de la reunión, donde participan representantes de las zonas francas de todo el mundo, Toca Simó compartió  el Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Rey de Dubai.

Luisa Fernández, del Consejo Nacional de Zonas Francas, dijo que tiene mucha esperanza de ganar la sede, pues República Dominicana es líder de zonas francas en Las Américas.

Entre las razones que se consideran determinantes para que el país obtenga la sede regional de las zonas francas del mundo está el hecho de que ellas han sido un instrumento de desarrollo en República Dominicana que ha cumplido con los objetivos de promover las exportaciones, atraer la inversión extranjera, generar empleo, divisas y diversificación de la producción industrial, con estándares mundiales de producción y encadenamiento productivo con la industria local.

Las exportaciones del sector zonas francas se situaron en 5,493 millones de dólares en 2016 y constituyen el 56% del total de las exportaciones, que se generan de los 68 parques industriales, 645 empresas distribuidas en 25 de las 32 provincias del país y la generación de 163,000 empleos directos del sector.

 

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar