RD participa en IV Reunión Grupo Intergubernamental de Expertos en Protección del Consumidor

Por El Nuevo Diario jueves 11 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), representando a la República Dominicana, participó en la Cuarta Reunión Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Durante las sesiones, uno de los temas debatidos fue sobre consumo sostenible: efectos y hábitos de consumo, enfatizando acerca de la necesidad de crear conciencia y lograr que las prácticas de consumo no afecten de forma negativa el medio ambiente.

“El consumo sostenible implica responsabilidad común pero diferenciada de empresas, gobiernos, consumidores, academia y sociedad en su conjunto, para garantizar la conservación del medio ambiente ahora y en el futuro”, expuso.

Foto: Fuente externa.

Hicieron referencia a las directrices de la Naciones Unidas señalando que las modalidades de producción y consumo no sostenibles, particularmente en los países industriales, son la causa principal de que siga degradándose el medio ambiente, por lo que hay que fomentar modalidades de consumo que eviten estas causas.

Al respecto, la titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo señaló que la República Dominicana enfrenta los impactos del cambio climático (sequía, enfermedades, olas de calor, etc…) por lo que abogó por la producción sustentable y el trabajo conjunto, a fin de fomentar hábitos de consumo que ayuden a salvaguardar el medio ambiente.

Dijo que las generaciones presentes y futuras deben satisfacer las necesidades de bienes y servicios de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. “Corresponde a los consumidores informados la función esencial de promover modalidades de consumo que sean sostenibles, para que esas decisiones influyan en la forma de cómo los proveedores producen y comercializan los productos”.

Aseguró que para lograr estos objetivos se deben buscar medidas que beneficien el uso eficiente de los recursos, el ahorro de energía y la mayor vida útil de los productos, asimismo la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos, entre otras medidas. “Todo ello se convierte en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda al desarrollo y aumenta la competitividad”.

La participación de Pro Consumidor en actividades de esta envergadura, ratifica el compromiso de la institución en la búsqueda constante de oportunidades e intercambio de experiencias internacionales, para debatir temas relevantes en materia de competencia y protección al consumidor y así ofrecer al país, las herramientas necesarias para tomar acciones y prevenir que se afecte la vida, salud y economía de los consumidores dominicanos.

 

 

Anuncios