Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

RD mejora competitividad en el Doing Business del Banco Mundial

RD mejora competitividad en el Doing Business del Banco Mundial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana avanzó de la posición 103 a la 99 en el Doing Business, reporte del Banco Mundial que se enfoca en las regulaciones relevantes en el ciclo de vida de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, destacó que el indicador con mayores repercusiones fue la obtención de electricidad. El informe precisa que República Dominicana mejoró 40 posiciones en la velocidad de la conexión de la electricidad, como resultado de la inversión del gobierno dominicano en la expansión de la red y estableciendo un escuadrón de restauración de energía para responder a las interrupciones.

Las acciones en este sector acercó a los 12.6 puntos al mejor desempeño mundial en este renglón, debido al factor clave de la disminución en las horas de interrupción, lo cual significa un avance para el país en el índice.

Paz precisó que también fueron de repercusiones positivas la reducción del tiempo necesario para registrar una empresa al agilizar los procesos, así como la resolución de insolvencia. “República Dominicana hizo más fácil resolver la insolvencia mediante la adopción de la Ley 141-15 que introduce un procedimiento de reorganización y facilita la continuación del negocio del deudor durante los procedimientos de insolvencia”.

En esta legislación fueron notables los aportes del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y COMPETITIVIDAD, lo que demuestra la importancia de la colaboración público↔privada para lograr reformas positivas para el país, como plantea la institución.

COMPETITIVIDAD pondrá en funcionamiento amplio espacio de participación público↔privado

La estrategia de fortalecimiento institucional de COMPETITIVIDAD, que se desarrolla desde mayo de 2017, generó el decreto 389-17 a través del cual el presidente Danilo Medina designa nueve empresarios en el Consejo Nacional de Competitividad; y otros 28 son nombrados en Consejo Consultivo, valorando los aportes realizados a los sectores productivos del país, así como la reconocida trayectoria al crear y respaldar empresas en los sectores turismo, zonas francas, manufactura, agronegocios, pequeña y mediana empresa, y servicios.

Dentro de esta estrategia, el director de COMPETITIVIDAD anunció la puesta en marcha de los Comités de Acción Sectorial que establece el reglamento de la Ley 1-06, como mecanismo para fortalecer la participación de los gremios y diversos sectores.

“Se trata de espacios de participación activa de los miembros del sector privado que integran COMPETITIVIDAD y actores de la sociedad que inciden en el desarrollo productivo, incluyendo representantes de asociaciones empresariales, de entidades académicas y sin fines de lucro, y de los grupos de “clústeres” que lo soliciten por las vías formales”, reitera Paz.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De acuerdo a este Reglamento, en este escenario de acción participativa las reuniones de los comités de acción serán presididas por “los ministros, directores generales, máxima autoridad pública o del sector privado, de reconocida trayectoria e incidencia en los diferentes temas que abarca la estrategia de competitividad”.

También establece que serán los ministerios y direcciones generales los que implementarán las resoluciones que emanan de los comités de acción, así como prestar la colaboración y apoyo logístico para que los comités de acción desarrollen sus funciones.

 

Sección Sin categoría

Comenta