Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

RD lidera cifra de universitarias graduadas de Latinoamérica

RD lidera cifra de universitarias graduadas de Latinoamérica
Conforme al estudio, en 2017 más del 50 % de los estudiantes de educación superior de la mayoría de los países de la región eran mujeres. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tiene el porcentaje más alto de mujeres graduadas de estudios superiores en Latinoamérica, con un 65,78 %, según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) divulgado este miércoles en Santo Domingo.

El “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”, presentado por el presidente del Consejo Asesor de la OEI, Otto Granados, también sitúa al país caribeño como el de mayor participación femenina en matrícula estudiantil universitaria, con un 63,88 %.

Conforme al estudio, en 2017 más del 50 % de los estudiantes de educación superior de la mayoría de los países de la región eran mujeres, destacando por encima del 60 % a República Dominicana (63,88 %), seguida por Cuba (62,37 %), Argentina (61,69 %) y Panamá (60,46 %).

En el mismo año, el porcentaje más alto de mujeres graduadas también lo lidera la República Dominicana con un 65,78 %, nación a la que sigue Argentina (65,62 %), Panamá (65,04 %) y Honduras (64,18 %).

Sin embargo, el documento sostiene que, a pesar de que las mujeres presentan mayores porcentajes de participación en cuanto a número de estudiantes y de graduados, esto no se ha traducido en su presencia dentro de las plantillas del profesorado de la educación superior.

Para la región de América Latina y el Caribe, el porcentaje de mujeres que se dedican a la docencia en la educación superior no alcanza el 50 % en ninguno de los años considerados en el estudio (2010-2017).

El informe fue elaborado por la OEI en el marco del nuevo plan de trabajo institucional para avanzar en el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, acordado en la Cumbre de Salamanca (España) en 2005 por los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana.

En la presentación, Granados expresó que el reto ya no está dirigido al crecimiento de la matrícula educativa, «ahora es mejorar la calidad, reputación y excelencia de la educación superior en Iberoamérica».

Manifestó que, con el informe, también quieren incentivar la participación de docentes y estudiantes a reflexionar sobre el tema, debido a que se presenta una revolución industrial con nuevos dilemas que plantean una reformulación de la educación superior, que permita avanzar en una cultura de calidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta