RD lanza plan acción contra trata de personas y tráfico migrantes

Por Alcides Nova jueves 10 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito (CITIM), presidida por Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, lanzó este jueves el Plan Nacional de Acción contra la trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020.

Miguel Vargas Maldonado, manifestó que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son delitos transversales a la migración, que afectan la vida de las personas y sus derechos humanos fundamentales.

Señaló que la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajos forzados, continúan siendo las modalidades más identificadas de este delito, “hablamos de personas que bajo condiciones de vulnerabilidad social, económica, desastres naturales, entre otras, son sujetas al reclutamiento de redes criminales”.

Expresó que la República Dominicana se ha comprometido en la lucha contra los delitos de la trata y el tráfico de personas, sobre todo, para proteger a las mujeres, niños, niñas y adolescentes como grupos más vulnerables y expuestos a estos fenómenos migratorios.

Especificó que el plan contiene tres ejes estratégicos, tales como la  prevención, persecución y procesamiento, acompañados de la asistencia y protección a las víctimas.

“Estamos hablando de delitos transnacionales, muchas veces mortales, siendo necesario que se aborde desde un enfoque de corresponsabilidad,  tomando en cuenta que la posición territorial del país como origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, expone a nuestros nacionales y extranjeros a las redes de los grupos delictivos organizados” expresó Vargas Maldonado.

Mientras que Jean A. Rodríguez, Procurador General de la República, señaló que usar a los seres humanos para fine lucrativos es una de las actividades ilícitas más perversas de las que se puede incurrir.

Manifestó que “República Dominicana no se convertirá en un paraíso para los que comercializan y viven de las miserias, desventajas e infortunios de una parte de nuestra población, para ellos hemos creado este plan con políticas de prevención y persecución de la criminalidad y la trata de personas en el país”.

Puntualizó que la colaboración interinstitucional y la buena voluntad entre entidades de la administración pública harán que el Plan Nacional de Acción contra la trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, tenga el éxito deseado.

De su lado, Fernando Rodríguez, director nacional de la Misión Internacional de Justicia, afirmó que este plan representa el compromiso de un alto número de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que han unido recursos y esfuerzos para implementar una estrategia con el propósito de enfrentar y erradicar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

“Dentro de las metas del plan están: reducir el número de personas victimizadas, asegurar que los criminales tengan que rendir cuentas en el sistema de justicia y restaurar a las personas que sufren en las manos de estos perpetradores, pero las metas incluidas en el plan no se cumplirán, sino se toman acciones y hace con compromiso”, resaltó.

Aseguró que la Misión Internacional de Justicia se compromete con seguir invirtiendo sus recursos y la experiencia de su personal en el trabajo colaborativo para hacer cumplir de manera exitosa este Plan Nacional de Acción contra la trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

La Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito, está conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Ministerio de Interior y Policía  Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, CONANI, Ministerio de Turismo, entre otros.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar