RD fue Sede XIV Foro Latin Artis

Por Leidy Perez viernes 7 de diciembre, 2018

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO:- La República Dominicana fue la sede del Por decimocuarta ocasión fue llevado a cabo, durante dos días consecutivos, en el salón Aida Bonnelly de Díaz, Teatro Nacional, de la República Dominicana, el Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales, con el tema principal, “El actor, el tratado de Beijing y las plataformas online de contenidos audiovisuales”.

Los objetivos principales de este foro  fueron,   mostrar cómo es la materialización de los derechos intelectuales, más allá de las leyes y cómo el trabajo del actor es una pieza fundamental en la construcción de la industria del sector audiovisual en cada país.

Teo-Terrero-e-Indhira-Rosa-Serrano

En el acto de inauguración, estuvieron presentes: Emilio Gutiérrez Caba, actor y presidente de AISGE. España; Dr. Trajano Santana, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), República Dominicana; Esperanza Silva, actriz y presidenta de Chile Actores y de Latin Artis, Chile; Mario Lebrón, actor y presidente de ADDA SG., República Dominicana; y Paolo Lanteri, Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas, OMPI, Suiza.

                                       

Mario Lebrón, actor y presidente de ADDA, SG, Expresó: “Analizar la realidad de la práctica legislativa de los derechos de los artistas en el sector audiovisual de América Latina y en el contexto internacional, tiene mucha importancia para los actores y profesionales ligados de una manera u otra al sector, por lo que con este foro buscamos brindar toda la información sobre los derechos intelectuales de los actores, su gestión colectiva nacional e internacional y sus beneficios sociales.”

Edwin-Espinal-Ivette-Marichal-y-Diego-Mignone

Los asistentes, disfrutaron de un programa muy completo, divido durante los dos días en tres bloques temáticos. El primero, “El actor y la producción de contenidos audiovisuales en la República Dominicana y en América Latina; el segundo, “Los Derechos de los Actores y el Tratado de Beijing”; El tercero, “La gestión colectiva de los derechos del actor”.

 En el foro estuvieron presente expositores de diferentes paises, entre ellos: Ivette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine DGCINE; Nelson Jiménez, director general de EGEDA en República Dominicana; Esperanza Silva, actriz y presidenta de Chile Actores. Chile; Paolo Lanteri,  Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas, OMPI, Suiza;  Ivonne Sleman, jurista y directora general de ANDI, México; Abel Martín, director general de AISGE y secretario general de Latin Artis. España; José María Montes, jurista y miembro del Board de SCAPR,  España;  Dr. Trajano Santana. Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), República Dominicana, entre otros.

Sonia-del-Cisne-Valdez-y-Rodrigo-Águila

Al finalizar el evento, fueron reconocidos el destacado actor Juan Fernández; la  reconocida actriz Zoe Saldaña; Augusto Feria, presidente ADAC, Trajano Santana,  director ONDA y   la Asociación Nacional  de Intérpretes (ANDI), de México, por  su exitosa gestión en  los últimos años y las considerables mejoras implementadas en los procesos de recaudación y distribución de los derechos intelectuales de los actores y cantantes de México”.

Este decimocuarto foro, fue dirigido a actores, bailarines, directores, productores, guionistas, políticos, abogados, gestores culturales y a todos los profesionales relacionados de alguna manera con el sector audiovisual.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar