RD pasa a la final de la XIV Copa Panamericana de Voleibol Femenino

Por Claribel Medina Sábado 24 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El equipo dominicano Las Reinas del Caribe derrotaron este sábado al Puerto Rico 3 set a cero, y pasan a la final de la XIV Copa Panamericana de Voleibol Femenino.

Las vigentes campeonas del voleibol femenino en la Copa Panamericana consiguieron este sábado su final número seis en forma consecutiva (2012-20117) al vencer a Puerto Rico tres sets por cero (25-18, 25-21 y 25-19), en la primera semifinal de la XVI edición que concluye este domingo en la noche. Dominicana extendió a seis juegos al hilo ganando en tres sets consecutivos en este certamen.


A las cuatro de la tarde, (hora dominicana), Puerto Rico y Perú estarán disputando la medalla de bronce de la Copa.

Dominicana y Estados Unidos estarán hoy buscando su quinta corona en Copas Panamericana. Tanto el conjunto criollo

como Estados Unidos, por ser los finalistas de oro y plata, lograron su boleto para el Campeonato Mundial Grand Prix 2018-

En la segunda semifinal, el conjunto de Estados Unidos venció 3-0 a Perú y así logró el derecho de enfrentarse a la República Dominicana que sale hoy domingo a las 6:00 de la tarde (hora dominicana) a defender su corona de campeona.

Las dominicanas se apoyaron en un excelente trabajo ofensivo de Bethania de la Cruz, las hermanas Martínez, (Brayelin y Jineirys), así como un buen aporte de Annerys Valdez y Yonkaira Peña. Nueva vez, Brenda Castillo estuvo superba en la defensa.

De la Cruz y Jineiry Martínez anotaron 12 puntos cada una, seguida de Brayelin Martínez con 10 y Annerys Valdez aportó nueve tantos.

Jineiry Martínez tuvo un gran desempeño con buenos ataques por el centro y excelentes combinaciones con Niverka Marte, además, aportó un mundo en los bloqueos.

Por las boricuas, Daly Santana fue la mejor con 12 puntos, seguida de Sharly Ferrer con nueve.

Los primeros dos parciales fueron ganados por las dominicanas, quienes mostraron su superiodad ofensiva ante sus rivales. Es justo resaltar el gran trabajo defensivo que hizo el combinado de Puerto Rico que, en ocasiones, puso en apuros a sus rivales.

En el tercer parcial, las boricuas salieron delante en la pizarra 6-1 y se pensaba que si mantenían ese ritmo pudieron haber llevado el mismo. El partido tuvo una duración de una hora y 21 minutos.

Otra vez, se puso de manifiesto la gran rivalidad que existe entre ambas escuadras, cuya final del año pasado en Santo Domingo fue protagonizado por los dos equipos quedándose las Reinas del Caribe con el título de campeonas.

Sin embargo, vino una violenta reacción de las dominicanas que con el juego 9-6 a favor de Puerto Rico realizaron un “rally defensivo” en base a bloqueo puro y viraron el marcador 11-9 a favor de las actuales campeonas. (9:48 pm)