RD figura con mayor crecimiento de la región en encuesta de Presupuesto Abierto 2017

Por El Nuevo Diario domingo 4 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) recibió de la Oficina de Presupuesto Abierto del Internacional Budget Partnership (IBP) los resultados del índice de Presupuesto Abierto 2017, que sitúan a la República Dominicana como el cuarto país mejor evaluado de América Latina y el Caribe en transparencia presupuestaria.

La entrega del informe la hizo al Director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, la encargada del Programas para América Latina de la Iniciativa de Presupuesto Abierto del IBP, María José Eva, junto a directivos de la Fundación Solidaridad, que es la organización contraparte en el país.

En la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017, la República Dominicana figura entre los primeros 20 de los 115 países que participan de la evaluación, obteniendo una puntuación de 66 sobre un total de 100, con la cual se coloca 22 puntos por encima del promedio global que es de 42.

Para el 2017 la República Dominicana aumenta en 15 puntos el Índice de Presupuesto Abierto, pasando de una puntuación de 51 en la evaluación del 2015 a 66 en la del 2017,  y así avanzando de la categoría de países que ofrecen limitada información presupuestaria a los que proveen considerable información presupuestaria.

 “Cabe señalar que si comparamos la evaluación de 2017 con la de 2012, el país ha incrementado de manera constante y creciente su calificación en el Índice, pasando de la posición 71  y de ser catalogado en el grupo de países que ofrecía mínima información presupuestaria (puntuación de 29) a la posición 20 y ofreciendo información presupuestaria considerable (puntuación de 66) en 2017”, detalla un documento de prensa dado a conocer por la DIGEPRES.

De los documentos claves que considera la IBP para medir la disponibilidad pública de información presupuestaria, el país publicó 7 de los 8 evaluados. La integralidad y utilidad provista en estos documentos fue categorizada por la IBP como amplia en 2 documentos y considerable en 4 de los mismos.

De los 115 países evaluados en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, el país ha sido el de mayor crecimiento de la región. La IBP destacó que esta mejoría significativa ha sido el resultado de los nuevos esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno dominicano en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Estos esfuerzos se han enmarcado, principalmente: i. en la publicación por primera vez del Informe de Medio Término de la Ejecución Presupuestaria, ii. el aumento de la información suministrada tanto en el Proyecto del Presupuesto General del Estado como iii. en el Presupuesto Aprobado y iv. la continuación de la publicación del Presupuesto Ciudadano, este último en lenguaje llano y sencillo con miras a incrementar el acceso a la ciudadanía de la información presupuestaria.

El Índice de Presupuesto Abierto es la única evaluación mundial, comparativa e independiente de los tres pilares de la rendición de cuentas sobre el presupuesto público: transparencia, vigilancia y participación pública. Con el fin de fomentar una mayor apertura y participación en el proceso del presupuesto público.

La IBP se apoya con organizaciones de la sociedad civil para aprovechar su conocimiento del contexto político del país, su experiencia en procesos de políticas para el cambio social y sus relaciones con el resto de la sociedad civil para transformar el sistema presupuestario del país.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar