RD y FAO acuerdan acciones conjuntas en agricultura y medioambiente

Por EFE miércoles 21 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron hoy ejecutar un programa de acciones en agricultura y medio ambiente los próximos cuatro años, iniciativa que conllevará una inversión de 5,4 millones de dólares.

La FAO aportará 1,1 millones de dólares y el resto “corresponderá a recursos que deberán ser movilizados por el Estado dominicano”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Este programa dará prioridad a la institucionalidad de la seguridad alimentaria con enfoque de derechos; la promoción del desarrollo incluyente y sostenible en los territorios rurales, y la gestión integral de los recursos naturales y riesgos, en promoción de un sector agropecuario sostenible y resiliente.

El acuerdo fue firmado por el titular del Mepyd, Isidoro Santana, y por los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y por el representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo.

La iniciativa fue rubricada en presencia del coordinador residente de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, y el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, entre otros, de acuerdo con el comunicado del Mepyd.

El ministro de Agricultura señaló que uno de los desafíos de la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, “es asegurar alimentos sanos y abundantes bajo condiciones fitosanitarias adecuadas e higiene que satisfagan las necesidades nutricionales de ambos pueblos”.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente consideró que la seguridad alimentaria es imposible sin preservar los recursos naturales y declaró que actualmente se trabaja en la reforestación de las zonas boscosas y en particular en el cuidado de las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Ozama y la Isabela.

Por su lado, el representante de la FAO destacó que el desafío principal para un país de renta media como la República Dominicana no es tanto el apoyo técnico de los organismos regionales sino “el cruce entre sectores y agencias dedicadas a la ruralidad y a la seguridad alimentaria a fin de alcanzar las metas planteadas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar