Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura

RD establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

RD establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán
Palacio Nacional de República Dominicana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- La República Dominicana anunció este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, y rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó a este respecto en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde leyó un comunicado haciendo el anuncio.

Espinal explicó que como parte del acuerdo con la República Popular China, el Gobierno dominicano reconoce que existe una sola China en el mundo y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.

Puntualizó que en la tarde este lunes el Gobierno dominicano comunicó a Taiwán la ruptura de las relaciones diplomáticas.

El funcionario explicó que el canciller Miguel Vargas Maldonado y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, firmaron en Pekín, la capital China, un comunicado conjunto, en donde se establecen relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

“Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país”, señaló Espinal.

Dijo que la decisión de adoptar la medida ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano.

Adelantó que en los siguientes meses y años se abrirán paulatinamente enormes oportunidades de cooperación, no solo en el terreno comercial, sino también financiero, tecnológico, turístico, educativo y energético.

Resaltó que China es la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial.

Aseguró que China tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del plantea, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Por años, los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí sólo representa el 20 % de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes”, recordó.

Espinal precisó que incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre “nuestras dos naciones ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo suplidor de las importaciones que realiza República Dominicana”.

Indicó que el intercambio comercial anual entre República Dominicana y China ronda los $2,000 millones de dólares; al tiempo que resaltó que “somos el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica”.

 

China confirma inicio relaciones diplomáticas

Desde Pekín, las autoridades de la República de China anunciaron este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas con República Dominicana y la ruptura de los lazos con Taiwán, con lo que se suma a otros países como Costa Rica o Panamá que en los últimos años se han desvinculado de la isla en favor de China.

En una rueda de prensa en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana han decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

“La República Popular de China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador”, señalaron en un comunicado conjunto que firmaron ambos líderes antes de la rueda de prensa.

Con este acuerdo, República Dominicana reconoce el principio de “una sola China“, que establece que el Gobierno de Pekín es el único “legítimo” que representa a toda China y que Taiwán es “parte inalienable” del territorio del país asiático.

Taiwán anuncia ruptura de lazos con RD

Pese a que la embajada de Taiwán en el país informó a El Nuevo Diario que sería este martes cuando daría a conocer la posición de su Gobierno en torno a la decisión tomada por la nación dominicana de establecer relaciones con China, desde la capital Taipei, Taiwán informó la ruptura de los lazos diplomáticos con República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció este lunes en rueda de prensa, la ruptura de los lazos “para preservar la dignidad nacional” y la “suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda”.

El diplomático taiwanés culpó a China de la ruptura, por su oferta de “incentivos financieros” y promesas de inversiones y ayuda en el país caribeño, destinadas a desencadenar la ruptura de lazos con Taiwán.

Sección Sin categoría

Comenta