Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

RD es el segundo país Latinoamérica con mayor desaceleración de contagios, según Montalvo

RD es el segundo país Latinoamérica con mayor desaceleración de contagios, según Montalvo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo aseguró este martes que, luego de 3 meses de haberse presentado el primer caso en República Dominicana, el país se ha convertido en el segundo de América Latina que más ha bajado el ritmo de crecimiento del número de contagiados.

“Hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus”, destacó al explicar que se estima que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más, mientras en nuestro país este número básico de reproducción ronda el 1.2, de acuerdo a una base de datos del Banco Central de Chile, que estima el número básico de reproducción del coronavirus para los distintos países.

Es por ello que la Comisión de Alto Nivelha decidido pasar a la segunda fase de la desescalada económica, que ha sido posible por las medidas adoptadas durante el estado de emergencia y la paciencia y la disciplina de las familias dominicanas.

De conformidad con la reducción de la tasa de contagio, el ministro indicó que solo se está usando un 20% del total de camas disponibles, y aseguró que el sistema de salud tiene cuatro de cada cinco camas habilitadas para usarse si aumenta en el número de casos.

Sostuvo que en la red pública hay disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. y explicó que en los centros de aislamiento tienen capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso.

El ministro sustentó que en lo que respecta al manejo de los casos positivos de COVID 19, la tasa de letalidad está en 2.86%, “también una de las más bajas de la región”.

Se recuerda que este martes en el informe de Salud Pública, se registró 17,752 infectados por coronavirus, con 515 fallecidos, 13 de ellos en el día de ayer.

Comenta