Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura

RD es anfitriona de Curso Internacional sobre Política Macroprudencial

RD es anfitriona de Curso Internacional sobre Política Macroprudencial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana esanfitriona del Curso sobre Política Macroprudencial que celebra el FondoMonetario Internacional (FMI) y el Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la RepublicaDominicana (CAPTAC-RD).

El discurso de apertura del curso estuvo a cargo delgobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor ValdezAlbizu, quien recordó que desde la última crisis financiera global, que seinició en el 2007 y se desarrolló en el 2008, se ha destacado la necesidad deexaminar las interconexiones existentes entre el sector financiero y el sectorreal de la economía, ya que los desbalances y las crisis en los mercadosfinancieros han tenido efectos negativos significativos en el canal delcrédito, el consumo, la inversión y el crecimiento económico de varios países.

Valdez Albizu indicó que, tal como definiera el Consejo deEstabilidad Financiera (FSB), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el FMI,las políticas macroprudenciales son el conjunto de herramientas principalmenteprudenciales destinadas a limitar el riesgo sistémico; es decir, a limitar elriesgo de una interrupción generalizada de la prestación de serviciosfinancieros, causado por el deterioro de todo o parte del sistema financiero,el cual puede tener graves consecuencias para la economía real.

“De esta manera, la amplitud y relevancia de los objetivos deestas políticas son importantes para los países en vías de desarrollo, a losfines de promover un sistema financiero estable y resistente que conduzca a laasignación óptima de los recursos económicos, a la estabilidad macroeconómica yal crecimiento”, puntualizó.

Explicó que, en el aspecto operacional, el proceso deimplementación de las políticas macroprudenciales consta, generalmente, de tresetapas principales.

En la primera etapa, se compilan y examinan las estadísticascorrespondientes a los indicadores de riesgo sistémico, para luego identificarlos instrumentos de política conforme a la regulación monetaria y financieravigente. La segunda etapa continua conel desarrollo de los modelos de estimación y análisis de riesgo sistémico,contagio financiero y efectos colaterales. A la vez que se establece laestructura institucional, es decir, el comité de políticas macroprudenciales,así como los procedimientos institucionales de activación y operación de losinstrumentos de política.

“En la última etapa se examinan y evalúan los resultados dela implementación de los instrumentos macroprudenciales, así como su impacto enla estabilidad del sistema financiero, los sistemas de pagos, y el mercadointerbancario. Además, de ser necesario, se proponen nuevas regulaciones einstrumentos de política para alcanzar los objetivos macroprudencialesrequeridos”, dijo.

El gobernador Valdez Albizu reconoció que la implementaciónpráctica de un esquema de políticas macroprudenciales enfrenta grandes retos ydesafíos en los países en vías de desarrollo, entre los cuales se destacan lafalta de disponibilidad de datos históricos con la frecuencia requerida para lacompilación de los indicadores de política, limitaciones legales respecto a lasdiferencias regulatorias entre las instituciones financieras, especialmenteaquellas de importancia sistémica y la existencia de una línea muy fina entrela implementación de la política monetaria y la implementación de la políticamacroprudencial.

Precisó que por estas razones este curso sobre PolíticaMacroprudencial es sumamente importante para comprender mejor cuáles son losdistintos objetivos y mecanismos de transmisión de la política macroprudencial;los principales indicadores e instrumentos de política; así como su relacióncon la política monetaria y los marcos institucionales vigentes en la región.

En el caso de República Dominicana, Valdez Albizu dijo que laJunta Monetaria ha conocido en años recientes varias propuestas de modificacióna la regulación monetaria y financiera, con la finalidad de otorgarle unaorientación más macroprudencial. Asimismo, desde el año pasado, el BancoCentral ha iniciado el proceso de diseño e implementación de un esquemaoperacional de políticas macroprudenciales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El Curso sobre Política Macroprudencial es dirigido por la licenciada Maria Antonietade Bonilla, experta residente en Banca Central y coordinadora del Centro deAsistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y la Republica Dominicana (CAPTAC-RD); e impartido por losexpertos Luis Jacome, jefe de División Política Macroprudencial MCM, FMI, yConnel Fullemkamp, experto política macroprudencial.

Sección Sin categoría

Comenta