Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónAnyeline LópezAnyeline López

RD entre países donde la niñez podría sufrir severos efectos de la pandemia

COMPARTIR:

*América Latina y el Caribe tendrán 16 millones de niños pobres al final del 2020

Como consecuencia de la pandemia, América Latina y el Caribe experimentarán la peor contracción económica desde 1930, es decir, volverían a un estado similar a los de hace casi 10 años y revertiría significativamente los avances en la lucha contra la pobreza infantil registrados en la mayor parte de la región durante el siglo XXI.

Así lo explicó Mónica Rubio, asesora de políticas sociales de Unicef para la región.

Los infantes de América Latina y el Caribe sufrirán los efectos económicos más severos de la epidemia, por detrás de algunos países europeos y de Asia Central, según el estudio basado en proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y datos demográficos en un centenar de países.

Según estos organismos internacionales se incrementó un 22% más de los que había el año pasado (unos 72 millones), supondría que casi la mitad de los niños de la región (46%) formarán parte de hogares que sobreviven con escasos recursos, indicaron en un comunicado conjunto.

Además, la crisis generada por la pandemia ampliará aún más la brecha existente entre los niños de familias pobres y ricas, lamentaron la Unicef y Save The Children.

América del Sur verá crecer en casi 30% los niños que vivirán en hogares pobres, cerca de 11 millones más que el año pasado.

En el Caribe, el incremento alcanzará 19% (1 millón más), mientras que, en América Central y México, podría ubicarse en torno al 13%, unos 4 millones más.

Unos 16 millones más de niños latinoamericanos y caribeños vivirán en la pobreza cuando termine 2020, si no se adoptan medidas urgentes para mitigar el desastre económico por la pandemia, lo que nos invita a realizar un llamado a nuestras autoridades dominicana a prestar atención a las sugerencias de los representantes internacionales de la niñez como Unicef y Save The Children. Quienes desde ya advierten de los efectos de la pandemia para este año 2020.

También Exhortamos a que se amplíen «rápidamente y a gran escala» los programas de protección social, incluidas las ayudas económicas, los comedores escolares y cualquier otro beneficio que alcance a los niños.

Comenta

[wordads]