RD, EEUU y Caricom reafirman compromiso en la lucha contra el crimen transnacional

Por El Nuevo Diario jueves 30 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Culminó este jueves el “VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos”, con la adopción un documento en el que los participantes se comprometieron a trabajar unidos durante el año 2018 para reducir todo tipo de tráfico ilícito, avanzar en la seguridad pública, promover la justicia social y acoger la cooperación internacional necesaria para la consecución de tales objetivos.

La “Declaración de Acción Conjunta de Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos” la suscribieron República Dominicana, Estados Unidos y los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Esas naciones son socias en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), que el expresidente Barack Obama lanzó en el año 2010 para promover la colaboración contra el crimen transnacional, y en el marco de la cual se inició el diálogo que por primera vez se celebró en suelo dominicano.

Tras dos días de discusiones, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), representantes de distintas agencias de seguridad de los países participantes prometieron luchar contra las organizaciones criminales y terroristas transnacionales, frenar el contrabando de bienes, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como mejorar la seguridad ciudadana, la seguridad fronteriza e implementar una estrategia marítima regional.

El documento final acogió el papel activo, el apoyo y la participación de la República Dominicana en la contribución a la seguridad en la región del Caribe. Asimismo, agradeció al país su respaldo a esta versión del diálogo.