RD diversifica generación energética; culmina acuerdo de Madrid

Por Lunes 27 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “En el 2016 seguimos dando pasos importantes hacia nuestra meta de diversificar la matriz de energía. El objetivo es hacerla más asequible, moderna y ambientalmente sostenible”, afirmó el presidente Danilo Medina al rendir cuentas del año 2016, ante el Congreso Nacional.

“Tal como prometimos, se entregaron tres proyectos que sumaron al sistema 110 megavatios de energías renovables”, apuntó.

En ese sentido, el gobernante citó el Parque Eólico Larimar, en Barahona. Está integrado por 15 aerogeneradores con un total de 49.5 megavatios.

Igualmente, la planta de biomasa San Pedro Bio Energy, un proyecto energético de residuos sólidos y el más grande del país. Tiene capacidad para aportar 30 MW de energía al sistema a partir de restos de la caña.

Además, la primera planta de energía fotovoltaica de la República Dominicana y la mayor en su tipo a nivel regional. Este un parque solar en Monte Plata, de 30 Megavatios. Fue instalado a un costo global de 110 millones de dólares por la empresa taiwanesa General Energy Solutions.

Finalizan acuerdos de Madrid

Por otro lado, Medina calificó trascendental la culminación de los acuerdos de Madrid. Dijo que representaban onerosas ganancias para las generadoras, afectando al país y a los consumidores.

En agosto pasado, por primera vez, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales DEEE convocó a licitación. Lo hizo para la compra y venta de energía.

El presidente indicó que hace apenas dos semanas se produjo una segunda licitación. En la misma, optaron 10 empresas, ganando el proceso AES Andrés y EGE Itabo. Ofrecieron los precios más bajos para la generación de 471 MW de energía.

Transformación del sector eléctrico

Danilo Medina también explicó que a buen ritmo avanzan las discusiones del Pacto Eléctrico. Agregó que el mismo, está llamado a dinamizar y profundizar la transformación del sector eléctrico.

Expresó que dicha transformación está en marcha. La meta es garantizar un suministro eléctrico más eficiente y transparente, a costos razonables.