RD destina 779,8 millones dólares a proyectos de energía renovable

Por El Nuevo Diario Martes 4 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales anunció hoy la construcción en el país de ocho proyectos de energía renovable entre 2017 y 2018, que aportarán 361,2 megavatios nuevos al sistema y supondrán una inversión de 779,8 millones de dólares

El vicepresidente ejecutivo de la corporación, Rubén Jiménez, hizo este anuncio durante el lanzamiento del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables, que permitirá aumentar hasta los 556,21 megavatios la disponibilidad de energía limpia en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Estas infraestructuras se suman a los tres proyectos de generación renovables que se inauguraron en el país durante 2016, algo que "reafirma el compromiso del Gobierno dominicano de apoyar las energías renovables" dijo Jiménez.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, los ejecutivos de las empresas que construirán las ocho generadoras, los representantes de los tres proyectos ya en operación y funcionarios que integran el holding eléctrico del Estado participaron en el acto de hoy.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la iniciativa, la empresa que ejecutará el proyecto de energía renovable "Parque Eólico Agua Clara" de Montecristi informó que, en una primera fase, contará con una inversión superior a los 100 millones de dólares y permitirá generar unos 50 megawatios de energía limpia al concluir su construcción.

La multinacional energética IC Power informó en un comunicado de que la infraestructura tendrá potencial para instalar hasta 200 megawatios en varias fases, según las necesidades del Estado Dominicano.

También la empresa dominicana Montecristi Solar FV, así como las multinacionales WVG Energy LTD y Emerald Solar Energy son adjudicatarias de los nuevos proyectos de generación de energías renovables.