Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

RD destaca por su política de periodismo de datos y gobierno abierto en seminario OCDE

RD destaca por su política de periodismo de datos y gobierno abierto en seminario OCDE
Doctora Helen Hasbún durante su participación en OCDE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CALI, Colombia. – República Dominicana fue destacada como modelo replicable de buenas prácticas en su política de expansión y articulación del periodismo de datos, a través del Seminario Regional de Comunicación Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizado recientemente en la ciudad de Cali, Colombia.

El país fue distinguido a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), órgano rector del gobierno abierto y el uso de los datos abiertos promovidos.

En ese sentido, la directora de comunicación estratégica de la DIGEIG, doctora Helen Hasbún, tras su participación y representación en el cónclave, resaltó ante sus homólogos de Latinoamérica, la implementación de esta política de comunicación pública basada en la reutilización de las bases de datos, la bigdata e informaciones públicas liberadas, tanto a través de los distintos portales web transparencia gubernamental, el Sistema Único de Acceso a la Información Pública (www.saip.gob.do ), el portal de www.datos.gob.do y otros orientados hacia la democratización de los procesos y servicios ciudadanos en línea.

“La República Dominicana se encuentra actualmente desarrollando su Cuarto Plan de Acción País para el Gobierno Abierto y bajo esta mística de fortalecimiento del Estado democrático del derecho, también promueve la co-creación, la participación, la colaboración e interacción de los ciudadanos, mediante los procesos de mejora de toda la administración pública, es por esto que para nosotros reviste de suma importancia expandir y establecer una cultura mediática de periodismo de datos, porque en la medida en que los medios de comunicación sean más objetivos y creíbles, en esa dimensión, también los gobiernos lo serán ante la rendición de cuenta y publicidad de sus acciones, sustentadas en datos”, acotó Hasbún.

 

Helen Hasbún participación OCDE

 

La comunicóloga señaló también que, “no basta con que las instituciones públicas puedan liberar las informaciones de cómo se están manejando”, sino que dichos datos deben ser reutilizados por los ciudadanos, empresas, emprendedores y medios de comunicación, para incentivar así una buena política pública y mantener a los ciudadanos informados sobre los indicadores de impacto que le benefician o le perjudican, hasta que se pueda establecer una verdadera sociedad del saber y el conocimiento.

Hasbún precisó además que, la República Dominicana desde el Gobierno Abierto ha contribuido para sentar las bases de aplicación y desarrollo de cientos de servicios públicos en línea de cara a la República Digital, así como el modelo de los cursos masivos abiertos on line, conocidos por sus siglas en inglés como MOOC, otro compromiso suscrito entre el 3er y 4to. plan de acción país y que se apoya en modelos de buenas prácticas en educomunicación.

Tras concluir su participación, los homólogos y países hermanos se mostraron interesados en asumir el modelo de buenas prácticas innovadoras de la República Dominicana en materia de comunicación pública y gobierno abierto.

Programa radial educativo Bien Hacer Radio otro modelo de gobierno abierto

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para garantizar que las informaciones desde las distintas instituciones gubernamentales puedan llegar a todos los rincones del país, también la DIGEIG desde su Departamento de Comunicaciones cuenta con un programa radial de categoría educativa comunitaria, transmitido por más de 93 emisoras F.M. que llegan a las zonas urbanas y más rurales de República Dominicana, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (RADIO-CTC).

 

Sobre el Seminario Regional y OCDE

Este Seminario Regional que se realiza en la ciudad de Cali, Colombia, tiene como objetivo proporcionar una plataforma para discutir el estatus quo de la comunicación pública en los países de América Latina y el Caribe. En el mismo participan una comunidad de expertos en la materia con el fin de intercambiar mejores prácticas y lecciones aprendidas, al igual que identificar vías para fortalecer el uso de la comunicación pública como un instrumento para fortalecer la confianza, diseñar políticas públicas y promover la agenda de gobierno abierto.

Esta primera sesión estuvo a cargo del subdirector del área de Comercio y Prosperidad del Servicio Internacional de la Comunicación Gubernamental, Comunicaciones de la Oficina del primer ministro y Oficina de Gabinete de Reino Unido, Harry MacLeod.

El referido evento es organizado por la Unidad de Gobierno Abierto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la actividad también estuvo presente, en representación de la Presidencia de la República, Leonardo Grisanty, director de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Comenta