Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura

RD cuenta con seguridad jurídica estable para inversión extranjera, afirma zona franca panameña

RD cuenta con seguridad jurídica estable para inversión extranjera, afirma zona franca panameña
Manuel Grimaldo, gerente general de Zona Libre de Colón, durante su ponencia en el Hotel Intercontinental, en Santo Domingo. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, la más grande del continente americano, calificó de “estable y respetable” la seguridad jurídica de la República Dominicana para la inversión extranjera.

Manuel Grimaldo agregó que la seguridad jurídica de este país se respeta al igual que Panamá, nación a la cual pertenece ZLC y con la cual ha establecido relaciones comerciales.

Esto así pese a que el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), Máximo Vidal, dijera el pasado lunes que la seguridad jurídica, la competitividad nacional, el combate a la corrupción, la transparencia  y la seguridad ciudadana, son algunas de las trabas al fortalecimiento de la inversión.

“Yo pienso que estamos en un país fantástico. República Dominicana tiene una estabilidad política que es lo que nos da mucho más confianza”, resaltó Grimaldo, la noche del miércoles durante la apertura a la Rueda de Negocios 2018 (ZLC-RD), en el Hotel Intercontinental, de esta ciudad, y que inicia formalmente este jueves 05 de julio.

En ese contexto, Grimaldo aseguró que esta Rueda de Negocios que se efectuará entre República Dominicana y Panamá, tiene como objetivo incrementar las actividades comerciales entre las dos naciones y en el cual se establecerá un acuerdo entre la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández Durán, y  la Zona Libre de Colón.

Agregó que es la primera vez en 70 años que Zona Libre de Colón, empresa panameña, hacen una organización de esta índole.

“Escogimos a República Dominicana (entre los demás países de la región) por la unión comercial que ha existido en décadas, y en este caso particular, para fortalecer los lazos económicos que hemos tenido durante tantos años”, subrayó.

Señaló que la Rueda de Negocios es una iniciativa que permitirá contactar a unos 80 empresarios inscritos de República Dominicana  con 27 empresarios de la República de Panamá, esta última representando la Zona Libre de Colón.

Puntualizó que las más de 20 empresas exportadoras panameñas ofertarán sus diversos productos a este país durante la referida rueda.

Aseguró que en esta alianza comercial los empresarios y compradores dominicanos y panameños ampliarán su base de contacto y multiplicarán su interés y gestión en el mercado internacional, ya que podrán tener una representación para mercadear sus productos desde Panamá hacia el Caribe y viceversa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dionisio de Gracia Guillén, Mireya Montemayor y Manuel Grimaldo.

Resaltó que en República Dominicana existen empresarios vinculados al área automotriz,  productos de belleza, calzado, perfumerías, relojerías, textiles, logística, artículos para el hogar, entre otros rubros que se manejan dentro de la Zona Libre de Colón.

“Y justamente poder entonces empatar con los empresarios de República Dominicana para generar esa sinergia y poder jugar lo que yo siempre digo un ganar-ganar entre ambos países”, subrayó.

“Creo que el intercambio comercial va a ser sumamente interesante”, especificó.

En tanto, Denisse Cabral, directora de Integración Comercial para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y en representación del canciller Miguel Vargas Maldonad, durante la apertura de la Rueda de Negocios, felicitó a Grimaldo por esta iniciativa, ya que entiende fortalecerá de manera significativa el comercio exterior entre ambos países.

Comercio RD-Panamá

Manuel Grimaldo recordó que en el primer cuatrimestre República Dominicana le ha comprado a Zona Libre de Colón US$119 millones y en el caso de República Dominicana hacia Panamá ha vendido 7 millones de dólares.

“Queremos que las ventas de República Dominicana hacia Panamá siga aumentando.  Pero lo importante es que vamos a seguir creciendo las relaciones comerciales”, apuntó.

Agradeció al Gobierno dominicano por el apoyo que les ha brindado desde su embajador representante en Panamá, al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), así como el respaldo del canciller Miguel Vargas Maldonado a la Rueda de Negocios.

A la actividad asistieron, además, el embajador de Panamá en este país, Dionisio García de Gillén; por el Mirex, Denisse Cabral; el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, Marcelo Puello.

Así como embajadores de la región latinoamericana acreditados en el país, servidores públicos, empresarios y representantes de medios de comunicación.

Sobre la Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón es una zona franca panameña que cuenta con 70 años de experiencia en el comercio mundial. Es la más grande del continente americano y el principal centro de contenedores de América Latina.

 

Comenta