RD cuenta con primera unidad móvil para donación de sangre y hemoderivados

Por EFE miércoles 13 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La República Dominicana cuenta con su primera unidad móvil para donación de sangre y hemoderivados, adquirida por la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (Facci) para beneficiar a los pacientes del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.


Este recurso ayudará a satisfacer la necesidad urgente de sangre completa y plaquetas que presentan los niños con cáncer que acuden al centro desde todas las provincias del país.

Con motivo de conmemorarse el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, Facci realizará una jornada de donación este jueves y viernes en un centro comercial de la capital, de 10.00 de la mañana hasta 4.00 de la tarde.

De acuerdo con las estadísticas manejadas por la fundación, en el país, el 18 % de los niños con cáncer fallecen por falta de hemoderivados, uno de los principales factores que provocan la defunción de estos pacientes, junto a los diagnósticos tardíos e infecciones.

Según los cálculos de la entidad, se necesitarían al menos 20 pintas de sangre semanales para poder abastecer la demanda de los niños enfermos, cifra que asciende a 300,000 pintas al año para cubrir las necesidades del conjunto del país, de acuerdo con la Dirección Nacional de Servicios de Sangre, que cifra en 103,000 las unidades que se recolectan actualmente.

La República Dominicana presenta un déficit evaluado en donación de sangre del 70 %, y solo el 20 % corresponde a donación voluntaria, ya que la mayoría, el 80 % es para reposición o por emergencia familiar.

En la Unidad Móvil de Hemodonación se realizará el protocolo completo que implica el proceso de donación, es decir, registro del donante, examen médico, hemograma y si califica para la donación entonces se procede a captar la sangre.

Toda la sangre captada será entregará diariamente al Robert Reid para ser suministrada de manera gratuita a los pacientes que la necesiten, ya sean oncológicos o de otras patologías, aunque la Facci también colaborará con otros centros de salud.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar