Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

RD, Costa Rica y Panamá condenan invasión en Ucrania; hacen llamado enérgico a que continúen negociaciones

RD, Costa Rica y Panamá condenan invasión en Ucrania; hacen llamado enérgico a que continúen negociaciones
Fotografía tomada en reunión de Alianza para el Desarrollo en Democracia. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COSTA RICA. – Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, reunidos en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de San José, Costa Rica, condenaron el uso de la fuerza, la violación de la soberanía y la integridad territorial en Ucrania por la ofensiva desplegada por la Federación de Rusia.

Los presidentes indicaron que esa invasión conlleva una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y contravienen la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de su Asamblea General y el derecho internacional.

Respaldo Antonio Guterres

El documento firmado por los tres presidentes sostiene que “respaldamos al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su llamado a que cesen las hostilidades y se potencie la aplicación de la moderación y la razón”.

“Reiteramos que el diálogo y la negociación, acompañados del respeto a la letra y el espíritu de la Carta de la ONU al Derecho Internacional, así como al Derecho Internacional Humanitario, constituyen la única garantía para una solución duradera al conflicto que hoy aqueja a Europa del Este y para la protección de la población afectada por el conflicto”, agrega.

Que continúen las negociaciones

Los tres mandatarios, mediante ese documento, hicieron un a llamado enérgico para que continúen las negociaciones y el diálogo diplomático, que la promoción de la paz y el respeto al multilateralismo sean el único eje de las acciones en esta coyuntura.

Del mismo modo, destacaron la importancia de las gestiones emprendidas en la búsqueda de una salida segura de los latinoamericanos y caribeños que se encuentran en territorio ucraniano, así como también los esfuerzos y la colaboración “para asegurar una repatriación segura a los connacionales que se encontraban en Ucrania y Rusia y que han dispuesto su retorno a Costa Rica, Panamá y República Dominicana”.

“Celebramos los resultados de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), convocada el pasado tres de marzo bajo las presidencias Pro Témpore de Panamá y Belice, cuyo encuentro puso de relieve el valor de las sinergias de ambas subregiones en los foros multilaterales, el potencial del comercio para estimular el crecimiento económico y el desarrollo, así como la importancia de fortalecer la cooperación sur – sur como mecanismo complementario en estos esfuerzos”, indicaron.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta