Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

RD con cifras alarmantes de feminicidios; DM lo ve «penoso»; llaman contra flagelo

RD con cifras alarmantes de feminicidios;  DM lo ve «penoso»; llaman contra flagelo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, halla a República Dominicana con la alarmante cifra de al menos 125 mujeres asesinadas en lo que va de este año 2018.

Autoridades oficiales, religiosas, organismos internacionales y entidades de la sociedad civil y comunitaria, llaman a erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Organizaciones y personalidades han venido realizando caminatas y otras actividades, para llamar la atención sobre los altos índices de violencia que se registran en el país.

Medina considera «penoso» cifra crímenes de género

El presidente Danilo Medina consideró este viernes «penoso» reconocer que el país registra «una alarmante cifra de crímenes de género», en un mensaje con motivo de la conmemoración el próximo domingo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

 

Esta situación, señaló en el mensaje difundido por la Presidencia, «incrementa el sombrío panorama de familias destrozadas por el dolor, y de criaturas traumadas y condenadas a la orfandad».

La conmemoración, agregó Medina, «nos envuelve en la tristeza, al echar una mirada al panorama mundial y observar la frecuencia con la que se cometen crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas».

A la vez, señaló, que parece inconcebible, que a pesar de los grandes esfuerzos para persuadir a los hombres «sobre la necesidad de acabar con las graves, irracionales e inhumanas acciones que cometen contra la integridad de las mujeres» dichas acciones se registran «con una frecuencia pasmosa y con características despiadadas».

En ese sentido, consideró «preciso e ineludible» poner fin a la violencia contra la mujer a través de un proceso de educación y fortalecimiento de la organización familiar con la difusión y adopción «de auténticos valores que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De acuerdo con cifras ofrecidas el miércoles por el procurador General, Jean Alain Rodríguez, los feminicidios se redujeron un 18 % en la República Dominicana en el último año, a raíz de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Entre noviembre 2016 y octubre 2017 se registraron 107 feminicidios, cifra que ha bajado hasta los 88 en el período que va desde noviembre del año pasado hasta octubre 2018, lo que supone 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género en este último año, dijo Rodríguez, aunque reconoció que «todavía es una cifra alta».

Ministra de la Mujer exhorta adolescentes

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, exhortó este viernes a los niños y adolescentes a retrasar su primer contacto sexual hasta tanto logren tener un proyecto de vida que les garantice su desarrollo familiar, económico y social, cimentado sobre valores morales.

Su exhortación fue hecha durante la “Gran Caminata para la Mejora de las Relaciones de Género y Garantía de los Derechos de la Mujer”, realizada con motivo del “Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”.

“La primera relación hay que postergarla. Ustedes están en una edad de formarse, para ser mañana hombres y mujeres profesionales de valores”, manifestó ante decenas de estudiantes y adultos.

 

Camilo aprovechó la ocasión para promover la educación, fomentar los valores morales y rechazar el machismo. “El hombre no mata: mata el machismo, y el machismo es algo de educación, algo cultural; y por eso hay que educar para desaparecer el machismo. No es para desaparecer a los hombres: a los hombres los queremos, pero los queremos en educación de paz, agentes de construcción de familias fuertes”, subrayó.

La funcionaria quiere que las féminas se autovaloren y que los hombres liberen sus emociones y lloren si tienen que hacerlo. “Si tú no te valoras, nadie te va a valorar. Para detener la violencia tenemos que aprender a valorarnos. Detener la violencia también es un asunto de hombres”, dijo.

Magistrada llama a erradicar violencia

La magistrada Esther Agelán Casasnovas, Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, hizo un llamado este viernes a erradicar la violencia contra la mujer, eliminar las conductas patriarcales que fomentan su discriminación y los estereotipos a todos los niveles en su entorno.

En ocasión del Día Internacional de la “No Violencia Contra la Mujer”, fue leído un Manifiesto a cargo del magistrado Edgar Hernández, durante una ceremonia celebrada en la explanada frontal del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

El Manifiesto considera importante disminuir las barreras que limitan el acceso a la justicia de las mujeres víctimas, como son la falta de información, la carencia de recursos y la poca protección, particularmente de las niñas discapacitadas, que aseguró son “doblemente expuestas a la violencia”.

También aboga por un real y efectivo “empoderamiento del género”, a los fines de lograr la equidad que tanto se ha pregonado a nivel de los compromisos asumidos por el Estado dominicano.

En la actividad estuvieron presentes jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Minerd promueve relaciones de género

Funcionarios y empleados del Ministerio de Educación, así como estudiantes de varias escuelas del Distrito Nacional, unieron sus pasos en la mañana de este viernes en una “Caminata por la Garantía de los Derechos de la Mujer”, en procura de mejorar y fortalecer las relaciones de género en los centros educativos y las familias.

La actividad fue organizada por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo, que encabeza Marianela Pinales, y contó con la participación de Janet Camilo, ministra de la Mujer.

Antes de comenzar a transitar la ruta, Pinales dijo que la caminata es parte de los 16 días de activismo celebrados por el Ministerio de la Mujer durante la conmemoración del Mes de la No Violencia contra la Mujer.

Presidenta del PAL exhorta mujeres denunciar maltratos

A propósito de celebrarse este domingo el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer“, La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, exhortó a las mujeres a no callar ningún maltrato que reciban.

López de Ortiz informó que en virtud de que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia en su contra para que esa práctica acabe en el país.

La funcionaria instó a las féminas a seguir empoderándose porque los espacios que han ganado en la sociedad dominicana demuestran que son una pieza clave para el desarrollo del país.

Resaltó que el Gobierno del presidente Danilo Medina emplea políticas destinadas a apoyar las mujeres.

Hospital Arias Lora realiza caminata y charlas

Con el lema “No al trauma por violencia de género”, la Dirección del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora realizó una “caminata de consciencia” para llamar la atención sobre la necesidad de detener la violencia hacia la mujer y el daño que los feminicidios generan en la sociedad dejando estos secuelas muchas veces irreparables.

La directora del centro de salud, Ysabel Santa, exhortó a las mujeres denunciar la violencia. “Cualquiera persona que sea víctima de violencia puede denunciarlo, un familiar puede acudir y recibirá el respaldo de la justicia”, subrayó.

Recientemente, el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y que establece una sanción de 40 años de cárcel para quien cometa feminicidio, y que pasará ahora a la Cámara de los Diputados.

En tanto, el Tribunal Constitucional(TC) y su Comisión de Igualdad de Género, durante una audiencia solemne en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobó a unanimidad una resolución exhortando a los poderes públicos y a toda la sociedad dominicana a unir esfuerzos para ser compromisarios en el diseño y ejecución de políticas públicas efectivas y eficaces para la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en el marco del Estado social y democrático de derecho.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

Comenta