Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

RD asume liderazgo de la región en materia de seguridad en aviación civil y de aeropuertos

RD asume liderazgo de la región en materia de seguridad en aviación civil y de aeropuertos
El director del CESAC, general de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, (centro), junto a los directores del IDAC, Alejandro Herrera, y del Departamento Aeroportuario Marino Collante durante la foto oficial del evento. Le acompañan el represente de la OACI y los delegados internacionales que participaron del mismo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La República Dominicana  liderará  junto a Estados Unidos, Argentina y Jamaica, el quinto objetivo estratégico del Plan Global sobre Seguridad de la Aviación (GASeP), cooperación y apoyo, el cual está alineado con la iniciativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI),  “Ningún País se queda Atrás”.

La medida que forma parte de las conclusiones adoptadas en el marco de la recién finalizada “Novena Reunión del Grupo Regional de Seguridad de la Aviación  y Facilitación, realizada en el país por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), teniendo como coordinadores nacionales al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación  Civil (CESAC) y la Junta de Aviación Civil (JAD), el órgano rector de la Aviación mundial tomó como punto de valoración para tal distinción, el alto nivel de aceptación en materia de seguridad que tuvo la República Dominicana en su última evaluación al lograr un 96.98% de efectividad en la seguridad de los aeropuertos dominicanos.

Al ofrecer los detalles de las conclusiones del importante evento regional formado por 47 países y territorios, el director del CESAC, general de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, afirmó que en dicho cónclave también  se aprobó una nota de estudio mediante la cual la República Dominicana desarrollará material guía para la región sobre perros detectores de explosivos, y encabezará el grupo de trabajo que analizará las regulaciones de los aspectos de seguridad y facilitación de los vuelos no regulares (Chater) entre los Estados del Continente Americano.

«Estamos muy satisfechos con los resultados de este gran evento, porque además de los resultados del mismo nos coloca como Nación en un sitial muy importante frente a los demás estados de la región, y esto es de gran trascendencia, pues las decisiones sobre seguridad en materia de aviación tienen incidencia mundial, no solo por lo que implican en la economía, y el turismo, sino en el quehacer cotidiano de la población que de una forma u otra tiene que trasladarse de un destino a otro« precisó de la Cruz.

Señaló que otro punto importante del evento fue el compromiso asumido de alentar a las autoridades de aviación civil de los Estados, para extender los esfuerzos de implementación de la orden de ruta del GASep dentro de sus estados.

Reveló que asimismo se acordó desarrollar una nota de estudios para explicar los desafíos y barreras que enfrentan las personas con discapacidades cuando acceden al transporte aéreo en las regiones.

Además fue acordado aprobar una planilla del Plan Nacional de Acción, como una herramienta de medición del GASep, que usarían voluntariamente los Estados para desarrollar su plan de trabajo.

Agregó que los Estados coordinaron que la OACI coordine talleres estandarizados sobre Ciberseguridad así como de instrucción para ser impartido a nivel regional.

En el evento participaron delegados de 16 estados, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, Argentina, También formaron parte del referido cónclave, la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (ECCAA) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta