Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

RD aboga en inauguración Cumbre por un sistema financiero más justo y democracias revitalizadas

RD aboga en inauguración Cumbre por un sistema financiero más justo y democracias revitalizadas
Inauguración de la Cumbre Iberoamericana. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con la presencia de 10 presidentes de los países iberoaméricanos y el Rey de España, quedó inaugurada la noche de este viernes la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en un acto que fue aprovechado por el presidente Luis Abinader para abogar por un sistema financiero global más justo, democracias revitalizadas, defensa de libertades y por lograr que los países sean más cuidadosos del medioambiente.

«Las políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de la institucionalidad, tienen un costo que cada vez se nos hace más difícil de asumir. En este sentido, debemos recordar los enormes sacrificios fiscales que realizamos para enfrentar el COVID-19 y la subsecuente crisis inflacionaria global, en un contexto de ralentización del crecimiento económico regional», dijo.

«Por ello, urge repensar un sistema financiero global más justo, que nos permita invertir para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y duradero», agregó el mandatario.

El mandatario dominicano resaltó que los países iberoamericanos comparten retos en común, entre ellos, la polarización del debate político, la cual afecta a la democracia.

«Así como nos une la historia y las hazañas de nuestras naciones, también compartimos retos comunes que exigen respuestas colectivas. El primero es el que enfrentan la democracia y la libertad, afectadas por una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, escenario en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo», señaló.

«Para revitalizar nuestras democracias, es indispensable seguir manteniendo la apuesta irreductible por la defensa de la libertad por el bienestar colectivo y por una acción pública libre de sectarismos», agregó.

Llamó a seguir con la aspiración de una sociedad más justa y sostenible para todos. «Seguir imaginando y construyendo países resilientes, respetuosos con el medio ambiente y promotores del desarrollo integral de nuestros conciudadanos», dijo.

De su lado, Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, consideró que se debe seguir trabajando en la eliminación de la violencia contra la mujer, «sin desmayar».

Asimismo, indicó que RD quiso que esta cumbre estuviera orientada hacia la persona, por lo que esto «implica orientar la actividad asociada a esta reunión hacia la obtención de los resultados concretos, que tengan un impacto positivo y definido en la calidad de vida de los iberoamericanos».

«Lo anterior se dará a través de la carta de principios y derechos en los entornos digitales, la carta ambiental y la estrategia de seguridad alimentaria, que han sido sometidas ya a consideración de las Jefas y Jefes de Estado», agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Presentes

En el acto, además de Abinader, estuvieron presentes Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Gabriel Boric, presidente de Chile; Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Felipe VI, Rey de España; y Andrés Allamand, secretario general Iberoamericana.

Asimismo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; Francisco J. Coy G. viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Mauricio Alberto Alvarado, en representación de El Salvador; Lydia Peralta Cordero, embajadora viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Costa Rica; Yill del Carmen Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá; Iván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela; entre otros viceministros de otros países.

Se recuerda que durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se llevaron a cabo la reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación; la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, el Encuentro Empresarial Iberoamericano, entre otras actividades.

 

Comenta