Razones que explican “corrupción” en caso Coral 5G, según Ministerio Público

Por Cristal Acevedo lunes 22 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expediente instrumentado para tramitar la solicitud de medida de coerción a los 13 implicados en el caso Coral 5G, revela la supuesta mafia que rodeaba las operaciones de las Fuerzas Armadas, de manera particular al Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y a Cestur.

De acuerdo con el expediente, “Las manifestaciones de corrupción en las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, durante los últimos años, se explica en alguna medida por ser una sociedad en transición, fuertemente impactada por los acelerados procesos de modernización económica y social”.

Precisa que la histórica debilidad institucional, el poder y el uso deliberado de los fondos públicos se coaliciona para configurar los hechos que revelan la operación Coral 5G, refiriéndose a la alegada estructura delictiva que por años habría operado alrededor de las Fuerzas Armadas, en perjuicio del patrimonio del Estado dominicano.

Explica que las Fuerzas Armadas hacen una labor valiosa para el país, al tiempo de destacar que su trabajo es necesario.

Señala que muchos de sus integrantes son nombres y mujeres que ingresan a ella con el noble ideal de servil al país, pero que lamentablemente de manera histórica han sido impactadas por esquemas de corrupción que afectan de manera primogenia a quienes las integran.

Apple Store Google Play
Continuar