Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ray Guevara y pleno del TC reciben delegación Colegio Interamericano de Defensa

Ray Guevara y pleno del TC reciben delegación Colegio Interamericano de Defensa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Una delegación del Colegio Interamericano de Defensa (CID) visitó este viernes la sede del Tribunal Constitucional (TC), donde fueron recibidos por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, acompañado de varios miembros del pleno.

Entre los jueces del TC que acompañaron al magistrado Ray Guevara estuvieron los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Víctor Gómez Bergés, Ana Isabel Bonilla Hernández, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Justo Pedro Castellanos Khoury, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Jottin Cury David e Idelfonso Reyes.

Por el Colegio Interamericano de Defensa estuvo presente la contralmirante Martha Elizabeth Herb, directora del CID acompañada por el vicealmirante Félix Alburquerque, viceministro de Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa , a quienes el doctor Ray Guevara dio la bienvenida, al tiempo que deseó feliz estadía en la República Dominicana a los estudiantes del centro que les acompañaban.

El presidente del TC manifestó sentirse complacido en nombre de los jueces del Pleno por la visita de los estudiantes y resaltó el hecho de que esa entidad sea dirigida por una mujer.

Añadió que la mujer dominicana tiene una participación notable en la vida pública y prueba de eso son las tres magistradas, Leyda Margarita Piña Medrano, Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez, que pertenecen a la alta corte.

“Nosotros sabemos la importancia de esta visita, sabemos de este exigente programa de un año, que tiene 36 créditos, que cuando lleguen a su centro de estudios tendrán que dar testimonio por escrito de lo que es el Tribunal Constitucional”. Añadió el doctor Guevara.

El magistrado Ray Guevara hizo referencia a los nuevos retos que tiene por delante el Colegio Interamericano de Defensa, como: el turismo, la trata de personas, el crimen organizado y las drogas.

Los visitantes pudieron observar un Infodocumental, titulado “Por la Supremacía de la Constitución”, como parte de las herramientas de difusión de información y fortalecimiento de la imagen del TC.

El presidente del TC entrego a la señora Herb una colección de las más recientes publicaciones del organismo y a su vez recibió también un obsequio de parte de la directora del CID. A todos los participantes les fue entregado un kit con la Constitución Dominicana en su edición de bolsillo, así como otros documentos de información editados por la alta corte.

El Colegio Interamericano de Defensa se inauguró oficialmente el 9 de octubre de 1962 cuando el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Dean Rusk, entregó el edificio y mobiliario en nombre del gobierno de los Estados Unidos, siendo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el doctor José A. Mora, quien fue el principal orador de la ceremonia.

La primera promoción, que consistía de 29 cursantes representando a 15 de los países americanos, recibieron sus diplomas el 20 de marzo de 1963 cuando el vicepresidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, pronunció el discurso de graduación e hizo entrega de los certificados.

Los países miembros del CID son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Se resalta el hecho de que tres egrasados del Colegio, el ecuatoriano Lucio Gutiérrez, la chilena Michelle Bachelet y el guatemalteco Otto Pérez Molina han sido presidentes de sus respectivos países.

El CID es un instituto de educación que depende y recibe el financiamiento de la OEA y de la Junta Interamericana de Defensa. Aprovecha los centros académicos y de investigaciones de la ciudad de Washington para dictar sus cursos y realiza viajes académicos externos a países americanos.

Cada país miembro de la OEA puede presentar candidatos para ser cursantes en el CID.

Comenta