Ray Guevara pondera inicio enseñanza Constitución en escuelas y colegios

Por Carlos Luis Baron viernes 31 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional de la República Dominicana puso en circulación el Anuario 2016, en un acto en el que el magistrado presidente Milton Ray Guevara, ponderó el inicio de la enseñanza de la Constitución en las escuelas y colegios del país, como dispone la Carta Magna.

Manifestó que con la puesta en marcha de la enseñanza de la Carta Sustantiva “ha empezado a materializarse un sueño por el que luchó el TC desde sus inicios”. Habló este jueves 30 de marzo del año en curso en la sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional.

“El Tribunal Constitucional está cumpliendo con los altos propósitos de su fundación y se ha convertido en un referente en la construcción de una cultura constitucional por medio de un magisterio que lo ha llevado a todo el país y a todos los escenarios en la promoción del Estado Social y Democrático de Derecho”, preciso.

Adriano Miguel Tejada indicó que los primeros cinco años de fecunda labor de la Alta Corte coinciden con una efeméride de la mayor importancia patriótica, pues en este 2017 nuestro país conmemora el bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, el hombre que en ausencia de Juan Pablo Duarte se hizo cargo de la conspiración trinitaria que culminó con la proclamación de la independencia nacional la noche del 27 de febrero de 1844.

Resaltó que Sánchez, ejerció como abogado y fue el hombre que enhestó la bandera nacional por primera vez en nuestra historia en lo alto del Baluarte del Conde y que al morir fusilado luchando en contra de la anexión a España, se constituyó en héroe de las dos epopeyas libertarias del siglo XIX en nuestro país.

Resaltó el hecho que el Tribunal Constitucional se ha unido al homenaje nacional a este digno hijo de la Patria a través de publicaciones y actos cívicos.

“El 2016, año al que corresponde este Anuario, el país celebró el cincuentenario de la Constitucionalización del Himno Nacional Dominicano y por tal motivo se dedica esta edición a ese hecho histórico que vino a completar, junto a la bandera tricolor y a nuestro escudo, la trilogía de símbolos que encarnan lo más profundo del sentimiento nacional”, agregó Tejada.

La edición del Anuario continúa la trayectoria de las ediciones anteriores. Se inicia con el discurso de rendición de cuentas de la labor realizada durante el año 2016 del magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, y continúa con un recuento de las principales informaciones reseñadas en la prensa de las actividades de la Alta Corte en el mismo período.

La sección histórica del Anuario nos presenta un trabajo del magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional, sobre el cincuentenario de la constitucionalizarían del Himno Nacional.

En la sección de Doctrina Constitucional, las contribuciones académicas nacionales nos entregan interesantes trabajos de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, del Tribunal Constitucional, del magistrado BernabelMoricete Fabián, Juan Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega y del magistrado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franny Ml. González Castillo.

El Anuario cuenta con las contribuciones internacionales incluyen sendos trabajos de los juristas Armando S. Andruet, profesor de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina y Juan José Iniesta Delgado, profesor de la Universidad de Murcia, España.

La sección Jurisprudencia incluye algunas de las más relevantes decisiones del Tribunal durante el año 2016 y en la sección de Legislación se incluye la Ley No. 136-15 que regula la Iniciativa Legislativa Popular, y el decreto Número 310-16 del Poder Ejecutivo que consagra el derecho de toda persona a una educación integral de calidad y que ordena la enseñanza de la Constitución como parte del currículo escolar, en cumplimiento del mandato constitucional contenido en el artículo 63, numeral 13, de nuestra Carta Magna.

Para el jurista el contenido de esta edición del Anuario del Tribunal Constitucional de la República Dominicana confirma la madurez de esta

publicación y del crecimiento de Alta Corte que se ha convertido en apenas cinco años en una institución admirada y respetada nacional e internacionalmente.

Apple Store Google Play
Continuar