Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ray Guevara participa en reunión anual de presidentes y magistrados constitucionales de América Latina

Ray Guevara participa en reunión anual de presidentes y magistrados constitucionales de América Latina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, expuso el jueves dos de junio en Brasilia, Brasil, sobre Ética Judicial y Buenas Prácticas en la Administración Judicial al participar en el XXIII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina.

En el encuentro también participan el juez presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado Canals, de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, José Francisco De Mata Vela, de la Corte Constitucional de Colombia, Luis Guillermo Guerrero Pérez, y como especialista internacional el representante de Transparencia Internacional, José Ugaz Sánchez-Moreno, entre otros.

La actividad se inició el primero de junio y se extendió hasta el sábado tres, convocada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, presidido por la magistrada Cármen Lúcia Antunes Rocha, auspiciado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

El magistrado Ray Guevara asistió al encuentro en compañía del juez del TC dominicano, Víctor Gómez Bergés y el doctor Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la alta corte.

En el encuentro se abordan los ejes temáticos sobre la Esclavitud en la Modernidad, Ética Judicial y Buenas Prácticas en la Administración Judicial, Papel de los Tribunales Constitucionales en la Lucha contra la Corrupción y sobre Derechos Fundamentales, Constitución y Economía.

Se trata de un seminario cerrado, en el que cada ponente debe tratar sobre la experiencia en su país del tema que le corresponda y tiene como objetivo generar un diálogo franco entre magistrados y ministros participantes, jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y expertos internacionales, sobre cuestiones del ámbito del derecho constitucional, convencional, internacional y los derechos fundamentales en América Latina.

Los magistrados participantes recibieron documentos descriptivos de los temas, con aspectos generales, en los que se formulan preguntas sobre el tratamiento que reciben los mismos en cada país representado.

En lo relativo a la Ética Judicial y Buenas Prácticas en la Administración de Justicia, tema abordado por el magistrado Ray Guevara, se plantea el cumplimiento de las responsabilidades de los poderes judiciales frente al acceso a la justicia y la garantía de los derechos, que orientan las acciones constitucionales, cuyas sentencias son medios eficaces y objetivos.

El documento que se discute en el encuentro de presidentes y jueces constitucionales incluye el papel de los tribunales constitucionales en la lucha contra la corrupción, indicando que pese a los diversos esfuerzos que se han emprendido en los estados latinoamericanos para enfrentarla, esta sigue afectando gravemente a la región.

En el XXIII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina además de Brasil y República Dominicana, participan Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay, entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Figuran, además, una magistrada de Alemania y expertos de Transparencia Internacional, de Perú y Colombia.

 

Comenta