Ray Guevara: El TC por sí solo no logrará progreso sociedad

Por Liliam Mateo miércoles 24 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió este miércoles que ese organismo “no logrará por sí solo” la generación de una cultura constitucional que nos haga progresar como sociedad y como Estado”.

En ese sentido, el presidente del TC exhortó al Congreso Nacional a dar prioridad a la aprobación de 10 reservas de ley que la Constitución dispone, entre ellas la del Régimen de Adquisición y Transferencia de la Propiedad Inmobiliaria en la Zona Fronteriza.

A su juicio, esta ley estará sometida a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional.

Ray Guevara también abogó por la aprobación de la nueva Ley de Libertad de Expresión e Información, así como la de Estímulos e Incentivos para la Promoción del Deporte para Todos, la atención integral de los deportistas, el apoyo al deporte de alta competición, a los programas y actividades deportivas en el país y en el exterior.

Además, la Ley sobre la Concesión de Indulto por el presidente de la República en su condición de jefe de Estado, los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año.

También planteó por la aprobación de la Ley Orgánica de Determinación Territorial.

Del mismo modo, el presidente del TC considera que se necesita aprobar la Ley Relativa a la Región, sus competencias, composición, organización, funcionamiento y número; además de la Ley Sobre Mecanismos Directos de Participación Local -referendo, plebiscito e iniciativas normativas municipales.

Asimismo, la Ley sobre Referendos Nacionales para determinar todo lo relativo a su celebración y condiciones para la realización; la Ley sobre Partidos Políticos, y la de Sistemas de Inteligencia del Estado.

Durante  la audiencia solemne de rendición de cuentas, el presidente del TC destacó las 3,000 sentencias emitidas e instó al Congreso a priorizar diez leyes pendientes de creación.

 

Hacia una generación constitucional

Al desglosar los principales logros alcanzados por el organismo, el magistrado informó que en este 2018 continuarán los avances de 2017 en la divulgación de la Constitución en las escuelas, con la “Guía Orientadora para trabajar la Constitución desde el Currículo” y una versión escolar de la Constitución que será distribuida en las 18 regionales junto al Ministerio de Educación. Este es uno de los pasos para lograr la generación constitucional que promueve el conocimiento de la Carta Magna como instrumento de liberación de la ciudadanía.

Ray Guevara emitió sus consideraciones durante la solemne de rendición de cuentas con motivo del sexto aniversario de ese organismo, y a la que asistieron entre otros, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el expresidente Leonel Fernández Reyna.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar