Ray Guevara dice se debe vencer forma en que se representa la mujer desde los medios

Por El Nuevo Diario jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, destacó este jueves que “los discursos sobre periodismo con perspectiva de género han sido crecientes en los últimos 25 años y de una u otra forma se han dado pasos tendentes a la consecución de un ejercicio periodístico con una nueva orientación”.

Sin embargo aseguró que “todavía persisten retos importantes que deben vencer”, entre los que enumeró la forma en que se representa a la mujer desde los medios de comunicación y la limitada participación que tienen las féminas en los puestos directivos.

Ray Guevara al ofrecer las palabras de bienvenida en la quinta versión del Taller Internacional de Periodismo con perspectiva de género, también expresó que el referido taller viene a confirmar los frutos dejados por las anteriores, que asegura han permitido afianzar una cultura de respeto hacia los derechos de la mujer en el tratamiento y la transmisión de la información a través de los medios de comunicación.

Indicó que la igualdad de género forma parte de la agenda internacional y nacional, “lo que implica que las diferentes estructuras públicas y privadas deben asumir un compromiso coherente que contribuya a erradicar toda práctica nociva que atente contra la mujer”.

“A pesar del uso creciente de las redes sociales, que posibilitan la difusión directa de información por parte de la ciudadanía, lo que es denominado la opinión ciudadana, los medios de intermediación informativa siguen ocupando un rol insoslayable en la difusión de la información y en la influencia que ejercen en el afianzamiento de los valores y principios que hemos asumido como estandarte del desarrollo”, destacó.

Ray Guevara resaltó que con este tipo de actividades el TC cumple con la función pedagógica que le encomienda la Ley Orgánica y se une a la necesidad de “fomentar un ejercicio periodístico con perspectiva de género capaz de transformar patrones y estructuras estereotipadas en detrimento de la mujer”.

Señaló que la actividad que se desarrolló de manera virtual, fue organizada por la comisión de Igualdad de Género, coordinada por la magistrada del TC, Alba Luisa Beard Marcos.

La misma estuvo dirigida a profesionales del periodismo, Comunicación Social, Relaciones Públicas y vocería institucional de Puerto Plata y de otras zonas.

Enfatizó que en el taller, la experta internacional Juana Gallego Ayala dictó la conferencia “Formación en Perspectiva de Género para un Periodismo de Calidad”, en la que afirmó que los medios de comunicación viven momentos de confusión y de incertidumbre, donde es difícil establecer una diferencia entre lo verdadero y lo falso.

La profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó que existe una diferencia clara entre informar y persuadir. “Informar es ofrecer de manera clara datos contrastados, versiones contrapuestas, fuentes plurales de los diferentes fenómenos para que la audiencia pueda tener elementos de juicio y hacer su propia valoración. Persuadir es conseguir la adhesión incondicional de la audiencia”.

Además, señaló que “el periodismo de calidad consiste en ofrecer una información contrastada, verídica y fiable, pero también no silenciar voces incómodas o discrepantes con las tendencias dominantes”.

Para este viernes se tiene previsto culminar con el taller con las ponencias de los periodistas Adalberto Grullón, Sandra Miguez y Silvia Molina desde Argentina, según informó.