Raúl Castro recibe al presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft

Por EFE domingo 17 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIA, LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en la noche del sábado en La Habana al presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, informaron hoy medios oficiales de la isla.

En el encuentro entre Castro y Sechin, celebrado en la sede del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) también participó el vicepresidente y ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, precisa una escueta nota publicada en la portada del periódico Juventud Rebelde.

Previamente Sechin y Cabrisas habían mantenido una reunión de trabajo en la que trataron temas referidos a las relaciones económicas y de cooperación bilateral.

Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, inició en mayo pasado el envío a la isla de 250.000 toneladas de petróleo y combustible diesel (unos dos millones de barriles), en virtud de un contrato con la empresa cubana Cubametales.

El acuerdo fue suscrito el pasado marzo y algunos expertos valoraron en unos 100 millones de dólares el monto de la transacción.

Los envíos de petróleo y sus derivados rusos a Cuba se reanudaron después de que a finales de 2016, el presidente Raúl Castro pidió al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, que asegurara el suministro a la isla, ante la reducción de los despachos desde Venezuela, debido a la crisis económica en el país suramericano.

No obstante, Venezuela se mantiene como el principal proveedor de petróleo a Cuba mediante un convenio energético a precios preferenciales por el que la isla llegó a recibir más de 100.000 barriles de petróleo diarios a cambio de prestar al país suramericano servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros.

Cuba y Rusia han dado un impulso en los últimos años a su relación bilateral con el fin de restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en áreas como el transporte y la industria metalúrgica y pesada.

 

Apple Store Google Play
Continuar