Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
10 min de lectura Política

(VIDEO) Raquel Peña: En un Gobierno de Abinader las escuelas impartirán programación tecnológica

(VIDEO) Raquel Peña: En un Gobierno de Abinader las escuelas impartirán programación tecnológica
Raquel Peña, candidata vicepresidencial del PRM, visitó este martes El Nuevo Diario, donde ofreció importantes declaraciones.
Compartir:

*En entrevista con END habla de planes, transición, burocracia y de su futuro rol desde Palacio.

*Dice Luis Abinader y ella garantizan humildad y honradez.

*Vaticina PRM ganará elecciones con un 53%; no piensan en segunda vuelta.

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones presidenciales del 5 de Julio, Raquel Peña, anunció que la impartición de tecnología y el lenguaje de programación serán llevados a las aulas en un eventual gobierno encabezado por Luis Abinader, a partir del 16 de agosto de este año.

Detalló que en una administración del PRM al estudiante de las escuelas públicas se le va a hablar de programación, porque ahí es que verdaderamente se va a lograr la revolución educativa.

En una entrevista exclusiva a El Nuevo Diario, dirigida por el director general, Persio Maldonado Sánchez, Peña valoró muy positivo que a los estudiantes de las escuelas, desde los primeros años de su vida, les empiecen a hablar del lenguaje de programación. Durante la entrevista la candidata vicepresidencial del PRM estuvo acompañada del diputado Jean Luis Rodríguez, quien es su jefe de campaña.

Citó la experiencia de una escuela en Jarabacoa, provincia La Vega, de capital privado que está siendo financiada, donde a los niños desde pequeños les enseñan programación, “y eso da gusto, porque salen graduados con un nivel de preparación, así como el creador de Whatsapp”.

Afirma que la preparación a nivel tecnológico de esos estudiantes, en particular, es más elevado que cualquier ingeniero  egresado de una universidad.

Tras señalar que la programación tecnológica es un lenguaje, “tiene que ser parte del cambio de la modificación del currículo” de las aulas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hoy en día el que no maneja la tecnología, prácticamente es un analfabeto aunque tenga un doctorado”, subrayó.

Enfatizó que ya el mundo cambió hacia la tecnología, y que a partir de la pandemia del COVID-19 ese cambio ha quedado aún más elocuente.

Ve preocupante que el presente año escolar, afectado seriamente por el nuevo coronavirus, dejará grandes lagunas de aprendizaje en el estudiantado.

Asimismo, afirmó que en el país la brecha entre la educación pública y la privada sigue siendo muy amplia.

Ve inminente un cambio rotundo en el currículo de la  educación dominicana. “Tenemos que alinear esa enseñanza al mundo de hoy y al mundo del futuro”, concatenó.

Tras insistir de que el currículo de la docencia debe de ser cambiado totalmente, Peña agregó que para ello también se hace necesario invertir en la formación de los profesores que imparten clase.

“Vamos a invertir en los profesores, porque a partir de ahí irá el cambio de la nueva metodología; sobre todo, hay que insertar una cantidad de elementos que tienen que ver con la tecnología”, manifestó.

Del mismo modo, la dama adelantó que en el plan de gobierno de Abinader está contemplado convertir la mayoría de los planteles escolares en politécnicos.

“La realidad social y económica nuestra es que el muchacho de la escuela tiene que salir graduado con un oficio, que pueda salir a las calles a empezar a insertarse en el sector productivo y a ganarse la vida”, sustentó.

Agregó que es improcedente que después de salir de la escuela, el estudiante tenga que esperar entonces que transcurran los años universitarios para comenzar a producir. “No es posible, tienen que empezar a producir ya con un oficio”, remarcó.

Deploró que a pesar de que la educación a nivel global hace años que cambió, la República , sin embargo, se ha quedado atrás en ese sentido y no ha podido asumir esos cambios.

Manifestó que respetarán la inversión que se ha realizado en infraestructura educativa, y que se enfocarán en mejorar los aspectos deficientes, como es la enseñanza.

“El país necesita un cambio y nosotros tenemos con qué hacerlo”, proclamó Raquel Peña.

PLANES Y LA TRANSICIÓN

La vicerrectora administrativa y financiera de la PUCMM (en licencia) afirma que el proyecto presidencial Luis Abinader está “presto y listo” para asumir la Presidencia de la República, pese a la pandemia y a lo corto que será el período de transición, a consecuencia del cambio de fecha de las elecciones.

“Viendo esa diferencia de tiempo tan corto entre julio 5 y agosto 16, ya nosotros tenemos ese plan listo para asumir inmediatamente”, expresó con un rostro optimista y un tono muy firme, segura de que ganarán los comicios.

“El mismo 16 de agosto yo me veo sentada trabajando. Después de todos los actos protocolares, nosotros saldremos a trabajar”, dijo y que eso lo ha comentado con Abinader.

RELANZAR APARATO PRODUCTIVO

Adelantó que una de las primeras medidas de un gobierno del PRM sería relanzar el tren productivo del país, para además de abastecer el mercado local, también generar exportaciones hacia otras naciones que demandan de nuestros productos.

“Porque sabemos que esta pandemia ha afectado la economía de todos los países, y todas esas naciones tienen demanda, porque en muchos casos sus economías colapsaron; entonces ahí hay una gran oportunidad para que nuestras industrias vayan hacia esos mercados”, subrayó.

BUROCRACIA Y TRABAS

Raquel dice que con voluntad y la ayuda de la Virgen de las Mercedes se puede lograr eliminar el sistema burocrático en República Dominicana y que tantas trabas pone al desarrollo del país.

“Nosotros podemos, es con voluntad y gestión, y el equipo que va a trabajar alrededor de Luis y de mí, tiene que ser igual que nosotros de flexibles”, adujo.

Predijo que el mismo sistema se encargará de sacar a aquellos servidores públicos que estén al frente de proyectos que no avancen ni den los resultados esperados.

“No podemos tener gente a alrededor que venga a poner traba, y menos en este tiempo, que lo que necesitamos es flexibilizar y garantizar que las cosas van a caminar y a fluir”, agregó.

GANAN EN PRIMERA VUELTA

La académica, revestida de un visible entusiasmo, afirma que el proyecto de Luis Abinader está tan seguro de ganar las elecciones el 5 de julio, que ni siquiera evalúan opciones para una eventual segunda vuelta.

“No va haber segunda vuelta, eso yo te lo garantizo con los números que nosotros manejamos. Estamos seguro que nos vamos en la primera vuelta por encima del 53%, eso es seguro”, enfatizó Raquel Peña.

Expuso que hace tiempo que la población dominicana decidió un cambio, y que por eso “nosotros estamos tan seguro que no importa lo que pase”.

POR QUÉ ACEPTÓ CANDIDATURA

Explicó que aceptó la propuesta de ser compañera de boleta de Luis Abinader por estar segura de que incidirá en las políticas públicas que harán elevar el nivel de calidad de vida de los dominicanos.

“Nuestra hoja de vida ha sido de servicio, a través de la educación, de crear importantes fuentes de empleos a través de nuestras empresas, industrias; también lo que es la agropecuaria”, amplió.

Pronosticó que, aprovechando la incidencia de ser parte de las decisiones a nivel nacional, lo que harían desde el Gobierno “no va a ser chiquito”.

UN MENSAJE A LOS JÓVENES

Dijo que su aceptación de la candidatura envía un mensaje a los jóvenes dominicanos, en el sentido de que no deben de tener miedo de participar en la política.

“Que se lancen, que digan presente en la política dominicana, porque el país está necesitando (la participación de los jóvenes). Ese es el mensaje que yo quiero enviar”, precisó la dama.

CUÁL SERÍA SU ROL

Raquel Peña dijo que ella, como respetuosa de la línea de mando, se debe al país y a Luis Abinader, pero que su misión es siempre agregar valor a lo que asume como parte de su trabajo y responsabilidad.

“Donde mi experiencia, conocimiento y formación puede serle útil al país, ahí yo estaré, dando el 100 por ciento de mi”, enunció muy convencida de lo que expresaba.

SU FORTALEZA DE NO SER POLÍTICA

Peña considera que para ella es una fortaleza el no tener una carrera política, lo que fue motivo de críticas en los primeros días de aceptar la candidatura, esencialmente por parte de los adversarios.

“Es un complemento. Yo vengo con una visión de gerencia; no vengo a desconocer lo que ya existe, si parte de eso es bueno. Vengo a afianzar y a multiplicar lo que existe”, manifestó.

PANDEMIA: TOMAR LO BUENO DE LO MALO

Sobre la pandemia que nos afecta, dijo que después de las cosas negativas, hay que sacar provecho de los aspectos positivos que se pueden obtener de esta situación. “Y con esas oportunidades vamos a relanzarnos”, sostuvo.

Sin embargo, calificó de “criminal” lo que el gobierno ha estado haciendo con el manejo de la crisis sanitaria, según ella, intentando sacar provecho político para favorecer electoralmente al candidato presidencial oficialista.

“Ellos han utilizado lo que es el tema de la pandemia y la han politizado totalmente. Es inconcebible que fuera del toque de queda podamos ver la gente del candidato contrario repartiendo cosas de una manera vulgar, entregando raciones alimenticias con la cara del candidato. Eso realmente a mi me duele en el alma porque se está jugando con la dignidad del pobre”, sustentó.

En ese sentido, informó que el proyecto presidencial Luis Abinader ha entregado millones de raciones alimenticias en todo el país, sin utilizar propaganda política, con una distribución que se canaliza a través de las diferentes iglesias, clubes y líderes comunitarios.

NO MAS ESTADO DE EMERGENCIA

“Ya no más estado de emergencia, ¿para qué?”, dijo y se preguntó la aspirante a la Vicepresidencia de la República en respuesta a una pregunta de si el PRM aprobaría una eventual extensión del estado de excepción, en caso de que el Poder Ejecutivo así se lo proponga.

“Había que hacer las cosas como manda la Organización Mundial de la Salud, pruebas para detectar el virus para todo el mundo, pero aquí no se ha hecho”, deploró.

COVID-19 Y LAS UNIVERSIDADES

Dijo que la disminución de las matrículas de las universidades dominicanas, por los efectos del coronavirus, anda entre un 15 a un 60%. “Eso es terrible”, lamentó.

Manifestó que todas las academias de altos estudios necesitan del auxilio del sector financiero y del gobierno, para poder salir a flote.

PRIMER MINISTRO EN RD: QUÉ OPINA

Sobre la posibilidad de que en el país se pondere la creación de la figura de un primer ministro, la candidata a la segunda posición de mando en el país opinó que toda iniciativa que complemente y robustezca la institucionalidad del país, ella estaría completamente de acuerdo.

“Eso (lo del primer ministro) pudiera evaluarse perfectamente, y de ser necesario pues estaríamos de acuerdo”, adelantó.

PROPUESTA Y VOTACIONES

Persio Sully Maldonado, gerente general de El Nuevo Diario, diputado Jean Luis Rodríguez, Raquel Peña, Persio Maldonado y Luis Brito, director general y jefe de Redacción de  este periódico.

Raquel reveló que entre las propuestas que el Partido Revolucionario Moderno hizo a la Junta Central Electoral, para prevenir contagio del COVID-19 el día de las elecciones, figura que se subdividan aquellas mesas de votaciones donde haya un alto número de sufragantes.

Explicó que eso implicará que no se hagan esas largas e interminables filas que tradicionalmente se forman en aquellos recintos electorales con numerosos inscritos para votar.

“Se está trabajando ampliamente en eso”, aseguró, tras favorecer al mismo tiempo que la JCE elimine una serie de pasos o procedimientos que resultan innecesarios en los colegios y las mesas electorales, a los fines de agilizar la jornada cívica del 5 de julio.

CAMPAÑA EN CONJUNTO

Aunque se pronunció de acuerdo que entre los partidos políticos se propicie una campaña en conjunto, en colectivo, para exhortar a los ciudadanos acudir a votar, Raquel le restó posibilidad de que esto se lleve a cabo.

“Eso fuera lo ideal, Persio (Maldonado), yo estuviera totalmente de acuerdo, pero me atrevería a contestarte que no van a querer, ya que tampoco aceptaron (el oficialismo) lo que ha sido el grito de Luis (Abinader) desde el inicio, que enfrentemos juntos esta situación del coronavirus, menos aceptarán esto, cuando se habla de votación”, argumentó.

ENVÍA UN MENSAJE

“Nosotros, tanto Luis Abinader como yo, tenemos un solo objetivo y es que, a partir del 16 de agosto, vendremos a ser servidores públicos, a servirle al pueblo dominicano, pero lo haremos con humildad, con mucha humildad. Vamos a servir con decisión de hacer las cosas que realmente se necesiten, pero, sobre todo, vamos a trabajar de una manera que cada centavo, cada recurso de la República Dominicana, vamos a cuidarlo, porque vamos a trabajar de una forma muy honrada, son recursos públicos que le pertenecen a todo el pueblo dominicano, y porque el país es de todos. Y tenemos que velar porque se haga bien, porque ya está bueno”, reflexionó Raquel Peña en un mensaje final.

Raquel Peña conversa con Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario.

Raquel Peña Rodríguez desglosó los planes esenciales en un gobierno del Partido Revolucionario Moderno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta