Ramón Alburquerque el presidenciable perfecto

Por Luis D. Santamaria lunes 17 de junio, 2019

El inmenso potencial intelectual y político del ingeniero Ramón Alburquerque lamentablemente no ha podido ser aprovechado en su justa dimensión por la mayoría de los dominicanos que hemos ignorado su capacidad para encaminar el desarrollar el país como requiere en estos tiempos.

El ingeniero Ramón Alburquerque necesita urgentemente que el pueblo deposite en él la confianza y haga suya la idea de convertirlo en el candidato de consenso, de todos los sectores para llevarlo a la presidencia de la República y desde allí iniciar el proceso de desarrollo a todos los niveles que requiere país.

Lamentablemente el pueblo ha desperdiciado un tiempo precioso en poder beneficiarse de este potencial intelectual y político de este hombre con una amplia visión de futuro para ponerla con hechos reales  al servicio de la inmensa mayoría anhela el malogrado líder de masas, doctor José Francisco Peña Gómez.

Y es que el ingeniero Ramón Alburquerque tiene una visión del desarrollo sin temor a equivocarme superior a la de la mayoría de los políticos dominicanos que luchan por llegar al poder, no para servirla al país sino para servirse de este como ha sucedido en los últimos años.

Ramón Alburquerque, una  persona confiable para  institucionalizar el país  y conducirlo rumbo al desarrollo equilibrado; necesitamos un líder como este honesto, capacitado, conocedor de todas las áreas,  juicioso, valiente, ¡atrevidos! con  fuerte personalidad.

Pocos ciudadanos tienen  su formación académica, experiencias y sobre todo  su demostrada sabiduría y  coraje para defender los derechos del pueblo. Alto, fornido, de aplastante personalidad, Alburquerque es uno  de los cerebros mejor amueblado de la nación.

De origen humilde, desde  niño supo que estudiando y actuando en buena lid podía  ayudar su familia y el país. Cuando terminó sus estudios primarios y secundarios, por su destacada inteligencia y marcado sentido de la responsabilidad, se le abrieron los caminos para  estudiar en prestigiosas universidades del mundo.

Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Kansas, EU; Diseños de Proyectos de Ingeniería Química, en la Universidad de Bonn, Alemania; Maestría y doctorado en Minas y Energía en la universidad de Colorado, EU; Planificación y Desarrollo Económico y Social, en Universidad de Paris, Francia; Planificación de Desarrollo en Universidad de Canadá; Programa sobre Administración Publica, en PUCMM de RD; Planificación Estratégica Situacional, Universidad de Maracaibo, Venezuela. También hizo estudios sobres frutas tropicales, procesamientos, comercialización de oro, etc.

Sus  conocimientos, habilidades, talento,  lo han llevado a ocupar importantes posiciones: catedrático universitario, asesor minero, Director de INDOTEL, Vicepresidente del instituto mundial del oro, Presidente de la Rosario Dominicana (Mina de oro), Secretario (Ministro) Técnico de la Presidencia, Presidente de la Refinería de Petróleo (Refidomsa), Presidente de la Organización Latinoamericana de Energía, Productor y conductor de programas de TV y radio, donde analiza  temas de interés nacional.

Conocedor de la realidad dominicana, ha estado activo en el campo político. Fue Presidente del PRD, Vicepresidente de la Internacional Socialista, Presidente del Senado de la República. Actualmente, es miembro del PRM y conduce un programa radial, donde da cátedras  sobre distintas áreas.

Domina cinco idiomas: italiano, alemán, inglés, francés y  español. Con sus viajes, conociendo otras culturas y observando las acciones de gobernantes del mundo, ha ampliado su sapiencia.

Nuestro país, con la mayoría de la población  en la miseria, anestesiada por demagogos, necesita   líderes  con capacidad para hacer una reingeniería en la estructura de la nación y fortalecer  su alma, para  elevar  el nivel de vida de la población.

Necesitamos dirigentes como el  Ing. Alburquerque, que con cada palabra, gesto o acción, eduquen y   ataquen  las raíces de los males; lideres perseverantes,  que conduzcan rumbo al desarrollo equilibrado; que con firmeza y coraje despierten la esperanza;  que de solo mirarlos inspiren respeto y credibilidad.

Qué pena caramba que el  Ramón Alburquerque no sea propuesto  como  candidato a la Presidencia de la República. Necesitamos opciones diferentes. Me lo imagino en escenarios internacionales, defendiendo el país y dando luces a la humanidad.

Educación Universitaria:
 
1.- Ingeniería Química y Ciencias de las Computadoras
Universidad de Kansas, Lawrence, Kansas, EUA.

2.- Universidad de Bonn, Alemania
Diseños de proyectos en ingeniería química.

3.- Universidad de Colorado School of Mines, Golden, Colorado, EUA.
Maestría y doctorado en Minas y Energía.

4.- Universidad de Paris, Francia
Planificación del desarrollo económico y social.

5.- Universidad McGill, Montreal, Canadá
Cursos sobre planificación del desarrollo.

6.- Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Programa sobre administración pública y derecho administrativo.

7.- Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela,
Planificación estratégica situacional.

8.- Instituto Centroamericano de Tecnología Industrial  (ICAITI)
Procesamiento de frutas tropicales.

9.- Refinería Valcambi y el Banco de Crédito Suizo, Suiza,
Procesamiento y comercialización del oro.

Idiomas: Italiano, alemán, inglés, francés.
 
Experiencia profesional:

1.- Maestro de secundaria en el Juan Pablo Duarte.

2.- Profesor de Ingeniería Química y metalurgia en la UASD y la Pucmm.

3.- Profesor asistente en Colorado School  of Mines, Golden, Colorado.

4.- Asesor en procesamiento de minerales en la DuPont de Nemour.
Coahuila, México.
5.- Asesor minero en el Banco Central, en la secretaria de estado de industria
y comercio  y en la de finanzas.

6.- Director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC)

7.- Vice-presidente del Instituto Mundial del Oro, Toronto Canadá.

8.- Presidente de la Rosario Dominicana (mina de oro).

9.- Secretario técnico de la presidencia.

10.- Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo
(REFIDOMSA).

11.- Presidente de la comisión nacional técnica forestal
(CONATEF).

12.- Presidente de la comisión nacional de política energética
(COENER).

13.- Presidente de la Organización Latinoamericana de la Energía
(OLADE).

14.- Senador de la República por los periodos: 1990-1994, 1994-1998, 1998
2002 y 2002-2006.

15.- Presidente del Senado de la República, por tres períodos, 1998-1999,
1999-2000 y 2000-2001.

16.-  Presidente del PRD del 2005 al 2009.

Membresía: Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores  (CODIA) y Instituto Americano de ingenieros Mineros y Metalúrgicos.
 
Otras actividades:
 
Productor del programa de TV Soluciones con 24 años.
 
Vice-Presidente de la Internacional Socialista.

Principio del formulario

 

Final del formulario

 

POR LUIS D. SANTAMARIA

Anuncios

Comenta