Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónVenecia JoaquínVenecia Joaquín

Ramfis ¿Cuál es su pecado?

COMPARTIR:

La alcaldesa de la Provincia Salcedo, hoy, Hermanas Mirabal, ha reaccionado ¡muy indignada! por la visita de Ramfis Domínguez Trujillo en esa comunidad. La consideró una burla, un desafío, una falta de respeto. Dice que lo declararán “persona no grata”.

¿Quién es Ramfis?  ¿Cuál es su pecado? Es un joven de 49 años. Nació y se formó en EU.  De padres dominicanos, Luis José Domínguez y Angelita Trujillo, en su hogar lo formaron dentro de tradiciones criollas, comida, música, etc.. lo enseñaron a amar sus raíces.

En 1975, siendo un niño, vino con sus padres al país. Luego, lleno los requisitos y obtuvo la nacionalidad dominicana, con todos sus deberes y derechos. En EU, estudió Administración de Empresas y estableció negocios exitosos.  Padre de tres hijas, viene con frecuencia al país, por largo tiempo.  Hoy, dice conocer bien el cuerpo y alma de la nación, sus necesidades, al extremo de que ¡quiere ser presidente!

¿Qué lo motiva a dejar su bienestar en una nación desarrollada para lanzarse en este proyecto?  “Aspiro a gobernar el país con democracia que es lo que conozco”, ha dicho.

¿Por qué algunos lo rechazan? Insisten en ponerle el traje del abuelo, pero dice que no es su talla: su abuelo fue dictador, Ramfis dice ser demócrata. Es nieto de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó el país con férrea dictadura del 1930 al 1961, hasta que fue ajusticiado. Ramfis no había nacido. ¿Deben los hijos cargar por el resto de sus vidas, con los desaciertos de padres, abuelos, descendientes? ¿Es justo cerrarles las puertas a hermosas oportunidades y sueños?

Con este proyecto ¿Qué abriga Ramfis en lo íntimo de su corazón? ¿Corregir errores? ¿Democratizar el país? ¿Venganza? ¿Aventura? Es arriesgada. Se expone a muchos sentimientos, al fanatismo. Indiscutiblemente, es un joven valiente, inteligente, pero con muchas incógnitas para mí.

¿Qué persigue al ejercer la política aquí? Pudo elegir una vida más tranquila, disfrutando en naciones desarrolladas, ¡jugando golf por el mundo!.

Su aspiración, a mi juicio, envuelve muchos mensajes: ha venido a recordar que a pesar de la desaparición física del dictador Trujillo, de la sangre derramada, del sacrificio de un grupo, poco se ha avanzado en la democracia; que son muchos los que están siendo “asesinados” de hambre por la injusta distribución de la riqueza, por afán de dinero y poder, por la corrupción e impunidad; que al dictador Trujillo lo mantienen vigente; cuidan la forma pero no cambian el fondo.

Con sus actitudes y acciones, Ramfis viene a decirnos que no hemos cambiado; que se han multiplicado los dictadores, que exprimen los pobres y protegen ricos. Afirma que quiere cambiar el sistema; que lo único que conoce es de democracia y quiere aplicarla. Indiscutiblemente, ha llegado como la “abejita molestosa” que mueve a la reflexión profunda, no solo recordando el ayer, sino el hoy, y lo que será el mañana.

Por Venecia Joaquin

Comenta

[wordads]