Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Rajoy y Vázquez suman esfuerzos para lograr este año el acuerdo UE-Mercosur

Rajoy y Vázquez suman esfuerzos para lograr este año el acuerdo UE-Mercosur
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aunaron hoy esfuerzos para lograr que este año se logre el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, un objetivo ante el que confesaron ser optimistas.

Rajoy y Vázquez se reunieron en la Torre Ejecutiva de Montevideo en la recta final del viaje que el presidente del Gobierno español realizó a Uruguay y ambos comparecieron en conferencia de prensa.

Las relaciones bilaterales de todo tipo y la situación de sus respectivos países y de América Latina fue analizada por ambos y, en su conversación, un asunto central fue el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Rajoy, quien garantizó a Tabaré Vázquez que España lo seguirá impulsando en la UE, señaló que el acuerdo permitirá acercar dos regiones que comparten valores y que "son polos de estabilidad y de prosperidad en un mundo convulso".

"En este caso, como en tantos otros, la unidad y la apertura de miras no restan, sino que suman, multiplican potencialidades en lugar de dividir y de empobrecer", añadió.

Rajoy opinó que en este momento hay una "oportunidad magnífica" para lograr ese acuerdo y dijo que ambas partes creen que está habiendo avances significativos.

"Vamos a trabajar intensamente para que antes de fin de año ya haya un acuerdo político que va a ser bueno para las empresas y para la gente, porque mirar al exterior siempre es una fuente de crecimiento económico, empleo, riqueza y bienestar", recalcó.

El presidente uruguayo ratificó, por su parte, que los dos países colaboran con intensidad para lograr que a lo largo de este año se avance "profunda y decididamente" en el acuerdo entre la UE y Mercosur.

A su juicio, las condiciones políticas existentes hoy en ambos bloques permiten ser optimistas para hacer realidad ese objetivo.

Rajoy, quien felicitó a Vázquez por la evolución de la economía uruguaya y consideró que la estabilidad, la previsibilidad y la seguridad jurídica que caracterizan al país tienen bastante que ver con ello, informó de que el presidente uruguayo le expuso diversos planes de su Gobierno.

Entre ellos los relativos a las infraestructuras. Él, a su vez, ofreció la ayuda de las empresas españolas que son punteras en muchos sectores estratégicos.

Recordó que España es el primer inversor en el sector servicios y dijo que su apuesta por Uruguay es permanente e irá a más.

Al respecto, Vázquez confió en que siga incrementándose la inversión española en su país y agradeció el "apoyo permanente" de España.

En el análisis de la situación en América Latina, Rajoy y Vázquez conversaron sobre Venezuela.

"Hay que evitar a toda costa un enfrentamiento sangriento en ese país y la situación actual requiere que se devuelva la palabra al pueblo venezolano y se empiece a reconstruir un consenso nacional a la mayor celeridad posible", subrayó Rajoy.

Para él, lo ideal sería que hubiera un acuerdo político que diera lugar a unas elecciones democráticas y pidió asimismo que no haya presos políticos y que exista una división de poderes en el país.

El presidente uruguayo lamentó las muertes en Venezuela durante las últimas protestas y precisó que los problemas del país los deben resolver los propios venezolanos mediante el diálogo y el acuerdo para lograr su expresión libre y soberana.

Ante la posibilidad de una próxima reunión de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó de que Uruguay va a mantener su posición de no apoyar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

No lo hará porque cree que "ahora, más que nunca" no hay que aislar a ese país y hay que tenderle la mano ante el conflicto "tan lamentable y tan dramático" que está viviendo.

La comparecencia de Rajoy junto a Vázquez, ya al final de su viaje a Brasil y Uruguay, permitió que el jefe del Gobierno español hiciera un balance de estas visitas.

Consideró que han sido positivas y destacó que han servido para retomar la agenda bilateral de España con otros países tras un largo periodo en el que España ha tenido un Ejecutivo en funciones.

Tras su comparecencia conjunta, Vázquez ofreció un almuerzo a Rajoy, en cuyo transcurso el intendente de Montevideo, Daniel Martíez, entregó al presidente del Gobierno español las llaves de oro de la ciudad.

Antes de su regreso a Madrid, Rajoy se reúne en la embajada española con Luis Lacalle Pou, senador y líder del Partido Nacional, en la oposición en Uruguay.

Comenta