Rajoy reclama unidad a los líderes de la UE para la negociación del “brexit”

Por El Nuevo Diario Sábado 29 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy unidad al resto de líderes de la UE ante la negociación con el Reino Unido para hacer efectivo el "brexit".

Rajoy apeló a esa acción unitaria en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del Consejo Europeo para participar en la cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE (excepto la primera ministra británica, Theresa May) que debe acordar las líneas de negociación del "brexit".

El jefe del Ejecutivo español dijo que las propuestas realizadas para la negociación por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "a España le valen" y espera que, por tanto, se mantengan tal y como están redactadas en este momento.

Aspecto esencial en esta negociación subrayó que debe ser que Europa se mantenga unida en este proceso.

"Hasta ahora las cosas se han hecho bien y estamos satisfechos por ello", añadió.

Además, destacó que la UE debe seguir apostando por la integración ya que se trata de un proyecto político "muy positivo" para los intereses generales de los españoles y de todos los europeos.

En este proceso señaló que la prioridad deben ser los derechos de los ciudadanos, de los españoles y de los del resto de la UE, así como el interés nacional.

"Y nos importa mucho que primero se debe empezar a negociar la retirada y, a partir de ahí, ya podemos empezar a hablar sobre cuál es la solución de futuro para la relación entre el Reino Unido y la UE", resaltó

Rajoy defendió que haya las mejores relaciones posibles entre ambas partes debido a que hay lazos de todo tipo.

Recordó, por ejemplo, que el Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas, que muchos británicos viven en España y también que hay españoles trabajando en ese país.

"Por tanto, queremos solucionar las cosas de la manera más justa y razonada posible", añadió.