Rajoy no declarará en juicio al líder catalán por referéndum independentista

Por EFE miércoles 11 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA, 11 ene (EFE).- La Justicia catalana rechazó hoy que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declare como testigo en el juicio contra el expresidente de esa comunidad Artur Mas por convocar un referéndum independentista ilegal.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) afecta también al ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuya presencia, al igual que la de Rajoy, era reclamada por la defensa de Mas y otras dos imputadas.

Mas, junto a Joana Ortega e Irene Rigau, quienes formaban parte de su Gobierno regional, serán enjuiciados por los delitos de desobediencia grave y prevaricación por celebrar una consulta popular en noviembre de 2014 que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

El 9 de noviembre de 2014 los independentistas catalanes celebraron ese plebiscito en el que se preguntó a los ciudadanos de la región si querían la independencia respecto al Estado español.

Aunque la iniciativa había sido considerada ilegal por el Constitucional, los promotores dispusieron urnas en numerosos puntos de la región a las que acudieron unos dos millones de catalanes (la población de la región es de 7,5 millones).

La defensa de los tres imputados había pedido la presencia como testigos de Rajoy y Catalá, pero el TSJC, en un auto conocido hoy, la ha considerado "impertinente" por entender que las declaraciones públicas de ambos sobre la consulta son "absolutamente ajenas" al objeto a juzgar.

A principios de octubre la Fiscalía española pidió diez años de inhabilitación para Artur Mas por celebrar esa consulta ilegal.

Mas fue sustituido en enero de 2016 al frente del Ejecutivo regional por Carles Puigdemont, del mismo partido, que desea convocar una nueva consulta soberanista en septiembre de 2017. EFE