Rajoy llega a Montevideo en su primera visita oficial a Uruguay

Por El Nuevo Diario Martes 25 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Montevideo en su primera visita oficial a Uruguay, durante la que se entrevistará con el presidente del país, Tabaré Vázquez.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy aterrizó en el aeropuerto internacional Carrasco-General Cesáreo de la capital uruguaya a las 16.30 hora local (19.30 GMT) procedente de Sao Paulo, donde concluyó una visita de dos días a Brasil.

El jefe del Ejecutivo español fue recibido por el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y el jefe de la legación uruguaya en Madrid, Francisco Bustillo.

Posteriormente, se trasladó hasta la explanada militar del aeropuerto para ser recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, y escuchar con él los himnos nacionales de ambos países.

El primer acto de Rajoy en Uruguay será una recepción a la colectividad española que vive en este país y que tendrá lugar en la residencia del embajador español en Montevideo.

Mañana, jueves, se entrevistará con Tabaré Vázquez, una reunión en la que abordarán las relaciones bilaterales de todo tipo, las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur y diversos asuntos de interés iberoamericano.

En relación con el acuerdo UE-Mercosur, el Gobierno español asegura que, al igual que hizo el lunes ante el presidente de Brasil, Michel Temer, Rajoy garantizará a Vázquez que España hará todo lo que esté en su mano para que las negociaciones concluyan con éxito cuanto antes.

En el terreno de la economía, ambos interlocutores analizarán la posible contribución de las empresas españolas a los planes de desarrollo económico del Gobierno uruguayo.

En ese contexto, antes de su reunión con el presidente de Uruguay, Rajoy clausurará un foro empresarial de los dos países en el que se debatirán las oportunidades y retos de las compañías españolas presentes en Uruguay.

Esta visita es la primera de carácter bilateral de un presidente del Gobierno español a Uruguay desde la que realizó José María Aznar en 1998.